Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33862
Título : Obtención de exosomas a partir de jengibre (Zingiber officinale Roscoe., Zingiberaceae) y cúrcuma (Curcuma longa L., Zingiberaceae)
Director(es): Torres Arias, Marbel
Autor: Vera Cadena, Milenka Andreina
Palabras clave : EXOSOMAS
ZINGIBER OFFICINALE ROSCOE
CURCUMA LONGA L
VIABILIDAD CELULAR
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Biotecnología
Citación : Vera Cadena, Milenka Andreina (2022). Obtención de exosomas a partir de jengibre (Zingiber officinale Roscoe., Zingiberaceae) y cúrcuma (Curcuma longa L., Zingiberaceae). Carrera de Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: En los ultimos años se ha demostrado que los exosomas derivados de plantas median la comunicación intercelular y entre reinos y presentan compuestos bioactivos en su carga convirtiéndose en potenciales agentes terapéuticos para la nanomedicina. Los exosomas de plantas son un tipo de vesículas extracelulares que se originan por endocitosis de la membrana plasmática, aunque su biogénesis no está totalmente dilucidada. Se conoce que los rizomas de Zingiber officinale Roscoe. (Jengibre), y Curcuma longa L. (Cúrcuma), posee compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. Por lo tanto, se decidió estudiar los exosomas de estas plantas, para ello se aisló y purificó mediante cromatografía de exclusión por tamaño con columna qEV Original y se los caracterizó con microscopía electrónica de transmisión (TEM), electroforesis vertical y Western Blot. Se evaluó su efecto en la viabilidad celular mediante ensayo colorimétrico con Bromuro de 3-(4 5-dimetiltiazol-2-il)-2 5-difeniltetrazolio (MTT) en líneas celulares HeLa, HEK293 y HFF. Los exosomas derivados de Cúrcuma (EDC) presentaron una morfología semiesférica ovalada y un rango de diámetro entre 30 a 71 nm y expresión de biomarcadores con homología a las tetraspaninas de mamíferos CD81+, CD9+ y CD63-. Los exosomas derivados de Jengibre (EDJ) mostraron una morfología esférica y un rango de diámetro entre 31 a 156 nm y la expresión de los mismos biomarcadores de EDC con diferente intensidad de banda. El perfil proteico de los exosomas de Cúrcuma y Jengibre de acuerdo al análisis mediante SDS-PAGE estuvo en un rango entre 40-12 KDa y 40-10 kDa respectivamente. Se descubrió que los EDC y EDJ poseían una actividad celular antiproliferativa en las líneas celulares HeLa y HEK293 dependiente del tiempo de exposición y la concentración para el primer caso y en el caso de EDJ la citotoxicidad solo dependió del tiempo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33862
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052612.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052612-R.pdfRESUMEN265,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052612-D.pdfDEFENSA5,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.