Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/34361
Título : Diseño y manufactura de probetas de ensayo mecánico a partir de la fundición de pistones reciclados, para la producción de un material idóneo que permita la fabricación de pistones.
Director(es): Cruz Arcos, Guillermo Mauricio
Autor: Espinoza Morales, Stalin Wladimir
Toaquiza López, Alex Fabricio
Palabras clave : PISTONES
FUNDICIÓN DE ALUMINIO
ENSAYOS MECÁNICOS
PROBETAS DE ENSAYO
Fecha de publicación : 10-nov-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Espinoza Morales, Stalin Wladimir. Toaquiza López, Alex Fabricio (2022). Diseño y manufactura de probetas de ensayo mecánico a partir de la fundición de pistones reciclados, para la producción de un material idóneo que permita la fabricación de pistones. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La presente investigación consiste en el diseño y manufactura de probetas a partir de la fundición y reciclado de pistones de aluminio usados, para llevarla a cabo se recopiló información de fuentes confiables referentes a procesos de fundición, normativas y ensayos mecánicos, así mismo fuentes que determinan materiales y elementos que conforman pistones automotrices. Para la obtención de las probetas de ensayos mecánicos se necesita el proceso adecuado de fundición, en el cual los pistones usados son derretidos a altas temperaturas, por consiguiente se efectúa el colado del material en un molde de arena, donde se encuentra plasmado una plantilla con la forma de la figura a obtener, con esta pieza inicial se realiza la manufactura de las probetas teniendo en cuenta las dimensiones de acuerdo a las normativas y los ensayos que se efectuarán en dichas probetas. Una vez generadas las probetas con el dimensionamiento requerido se procede a realizar los distintos ensayos mecánicos como son tracción, compresión, análisis metalográfico y análisis químico; que nos permitirán obtener las características del material. Al conocer estas características y en comparación con datos investigados en fuentes bibliográficas se determina la calidad del material fundido, aseverando que es necesario una mejora esto siendo posible al añadir ciertos elementos como son cromo, hierro, magnesio, níquel, silicio, cobre y zinc, mejorando sus propiedades mecánicas. Finalmente, con el material mejorado se realiza nuevamente el proceso de manufactura de las probetas de ensayo, y los ensayos mecánicos comparando las características del nuevo material y dando como resultado que es idóneo para la reutilización en el campo automotriz.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/34361
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0788.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPELMAI-0788-P.pdfPRESENTACIÓN3,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.