Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35443
Titel: Modelo predictivo de umbrales dinámicos de sensores de red y alertas tempranas para mejorar la disponibilidad del servicio de internet y datos de una empresa proveedora de telecomunicaciones del Ecuador
Director(es): Tapia León, Freddy Mauricio
Autor(en): Barrionuevo Gallardo, David Danilo
Stichwörter: TELECOMUNICACIONES
DISPONIBILIDAD DE RED
MINERÍA DE DATOS
MODELO PREDICTIVO
Erscheinungsdatum: 2022
Herausgeber: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios.
Zitierform: Barrionuevo Gallardo, David Danilo (2022). Modelo predictivo de umbrales dinámicos de sensores de red y alertas tempranas para mejorar la disponibilidad del servicio de internet y datos de una empresa proveedora de telecomunicaciones del Ecuador. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Zusammenfassung: La evolución de las tecnologías de la información y el conocimiento han provocado un cambio disruptivo empresarial y nuevos modelos de negocio, que se basan principalmente en el acceso ágil y seguro a los datos. Por lo tanto, las empresas de telecomunicaciones se ven en la necesidad de brindar servicios de calidad, que garanticen la continuidad, eficiencia y privacidad en la transmisión de la información. El presente trabajo aborda la problemática de una empresa nacional de telecomunicaciones, que ha detectado bajos índices de disponibilidad e intermitencia en el servicio de datos e internet de sus clientes corporativos, en parte generados por la inadecuada gestión de monitoreo de los enlaces, con alertas y acciones correctivas, que han provocado efectos a la compañía tales como: pérdida de clientes, multas, incremento en los costos de operación, incumplimiento de acuerdos de servicio, disminución de confianza e imagen corporativa, etc. En tal virtud, se propone un modelo predictivo basado en técnicas de minería de datos y aprendizaje automático, que identifique patrones en la información histórica de los equipos de red. Este modelo puede ser empleado para: predecir el comportamiento de los enlaces, detectar posibles cortes, generar alertas tempranas y apoyar proactivamente en la toma de decisiones de la compañía. Se ha utilizado la metodología CRISP-DM para el desarrollo y evaluación del modelo predictivo XG Boost (técnica evolucionada de los Árboles de decisión) en Python Jupyter Notebook. Los resultados son alentadores con una efectividad de hasta un 95.5% de predicción.
URI: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35443
Enthalten in den Sammlungen:Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
T-ESPE-052668.pdfTESIS3,12 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-052668-D.pptxDEFENSA5,26 MBMicrosoft Powerpoint XMLÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-052668-R.pdfRESUMEN59,14 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.