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Título : Análisis del rectificado de un disco de freno con dos buriles de diferente fabricante para la determinación de la eficiencia del frenado.
Director(es): Cruz Arcos, Guillermo Mauricio
Autor: Camas Álvarez, Jairo Gustavo
Palabras clave : NORMATIVA ECE R90
RECTIFICADORA TRE 9350
HERRAMIENTA DE CORTE SANDVIK
Fecha de publicación : 22-feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Camas Álvarez, Jairo Gustavo (2023). Análisis del rectificado de un disco de freno con dos buriles de diferente fabricante para la determinación de la eficiencia del frenado. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La presente investigación está basada en, la determinación de la rugosidad de un disco de frenos, partiendo desde la rectificación a dos velocidades de corte distinta, utilizando dos buriles o herramientas de corte de fabricantes diferentes, comercializadas dentro del mercado nacional. Con información técnica de la máquina de modelo TRE 9350 se realizó la puesta a punto de la rectificadora de discos y tambores de freno de la empresa Ambacar de la agencia de Latacunga, en función de los parámetros determinados de rectificación. Las características de estas herramientas de corte son tomadas con base en los catálogos de los fabricantes Sandvik y Sumitomo respectivamente utilizando su equivalencia para obtener las mismas condiciones de trabajo para la máquina rectificadora, en cuanto al disco de freno se analizó el acabado superficial a través de mediciones en la superficie de frenado determinando su rugosidad entre los valores de 0,18 y 0,8 micrómetros, finalmente se realizó un estudio experimental en el vehículo utilizando como guía la normativa ECE R90 para las pruebas de frenado, con las 2 condiciones de mecanizado del disco de freno y a su vez se determinó su influencia en la eficiencia de frenado, teniendo como resultado eficiencias desde 89,12 hasta 92,88 %.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35697
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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