Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35727
Título : Gestión de la seguridad en el mantenimiento industrial en una empresa de producción hasta 10 trabajadores, para optimizar el uso de la maquinaria en un ambiente de trabajo seguro.
Director(es): Saavedra Acosta, Galo Roberto
Autor: Muñoz Caiza, Christopher Medardo
Palabras clave : INCENDIOS
MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO
MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM)
PLAN DE MANTENIMIENTO
Fecha de publicación : 10-feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ciencias de la Seguridad Mención Aérea y Terrestre.
Citación : Muñoz Caiza, Christopher Medardo (2023). Gestión de la seguridad en el mantenimiento industrial en una empresa de producción hasta 10 trabajadores, para optimizar el uso de la maquinaria en un ambiente de trabajo seguro. Carrera de Ciencias de la Seguridad Mención Aérea y Terrestre. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto de Integración Curricular, se realizó en la empresa de Muebles Garzón, esta empresa cuenta con 10 empleados y se identificó los riesgos, mediante la matriz de Identificación de Peligro y Evaluación de Riesgos: Primero, se elaboró un plan de mantenimiento preventivo basado en la metodología del Mantenimiento Productivo Total, el cual nos ayudó a realizar un mantenimiento y limpieza de las 36 máquinas de corte, por otra parte, se elaboró un indicador de fiabilidad de maquinaria en las diferentes áreas; por ejemplo, en carpintería tenemos un 83,3%, luego, se evaluó el riesgo de incendios con la metodología National Fire Protección Association, con una carga combustible de 147,8Kg/M2, para estos riesgos se eleboro un plan de emergencia (brigadas, capacitaciones, y evacuones) . Segundo, se desarrolló un plan integral que permite mitigar los riesgos antrópicos y naturales; finalmente se aplicó un estudio de costo beneficio, comprobando que al aplicar un plan mantenimiento preventivo se tendrá una inversión de 3.450$ y con un beneficio de 457.000$ por un posible incendio de la empresa. Para lo cual, se vio la necesidad de gestionar la seguridad en el mantenimiento industrial, mediante los siguientes objetivos: diagnosticar la situación actual de la empresa, obteniendo resultados en los diferentes puestos de trabajo (10); en Gerencia tenemos un 15% de Riesgo Moderado y Tolerable. El plan de mantenimiento preventivo, se elaboró por meses y semanas para el año 2023, de acuerdo a las especificaciones del fabricante o manuales de la máquina, además, se elaboró un plan integral de riesgos laborales V5, encaminado a mejorar la organización y actividades para la producción.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35727
Aparece en las colecciones: Carrera Ciencias de la Seguridad Mención: Aérea y Terrestre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-ESPEL-CST-0137.pdfMONOGRAFÍA A TEXTO COMPLETO2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CST-0137-P.pdfPRESENTACIÓN1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.