Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35883
Título : Efecto de la adición de miel y polen de abeja sobre los niveles de fermentación láctica y la calidad microbiológica de un yogurt natural
Director(es): Larrea Cedeño, Gabriel Alejandro
Autor: Llumiquinga Guamán, Pamela Karina
Palabras clave : MIEL
POLEN
FERMENTACIÓN LÁCTICA
CALIDAD MICROBIOLÓGICA
Fecha de publicación : 25-ene-2022
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Llumiquinga Guamán, Pamela Karina (2022), Efecto de la adición de miel y polen de abeja sobre los niveles de fermentación láctica y la calidad microbiológica de un yogurt natural [Trabajo de titulación]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: La presente investigación evaluó el efecto de la adición de miel y polen de abeja sobre los niveles de fermentación láctica y la calidad microbiológica de un yogurt natural incorporando. Se establecieron 7 tratamientos, los cuales fueron: T1: 0,5 % polen y 3% miel; T2: 0,5 % polen y 6 % miel; T3: 0,5 % polen y 9 % miel; T4: 1 % polen y 3 % miel; T5: 1 % polen y 6 % miel; T6: 1 % polen y 9 % miel; T7: 0 % polen y 0 % miel. Se analizó la producción de ácido láctico los 1, 7, 14 y 21 días después de la elaboración del yogurt. A los días 1 y 21 se identificó la presencia de unidades formadoras de colonias por gramo (UFC/g) de Escherichia coli, Staphilococcus aureus, mohos y levaduras. Adicionalmente se analizó el grado de aceptabilidad del yogurt al día 1 y 21. Los datos obtenidos para la producción de ácido láctico fueron analizados bajo un DCA con 3 repeticiones y se encontró diferencias entre tratamientos. Al día 21 el T4 y T7 presentaron la menor producción de ácido láctico (81 y 83 ºD). En relación con el análisis microbiológico al día 1 se reportó presencia de colonias de mohos y S. aureus en T1 y T7. Las UFCs de levaduras se identificaron en los Tratamientos 1, 4 y 7 y con respecto a E. coli en todos los tratamientos se observó ausencia de este microrganismo. Por otro lado, en el grado de aceptabilidad del yogurt se halló preferencia por el T6 al día 1, sin embargo, al día 21 el tratamiento favorito fue el T7. En definitiva, se establece que la adición de polen y miel exhibió un efecto significativo entre tratamientos para la producción de ácido láctico, lo cual incidió directamente en las demás variables estudiadas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35883
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TT- 0014.pdfTrabajo de titulación2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TT-p-0014.pdfPresentación2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.