Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36003
Título : Identificación de los factores fisicoquímicos y microbiológicos del proceso de postcosecha y su incidencia en la calidad del chocolate
Director(es): Neira Mosquera, Juan Alejandro
Autor: Gualoto Siñalin, Erika Alexandra
Matamoros Loor, Genesis Mabel
Palabras clave : CACAO NACIONAL
CACAO CCN-51
YUTE
CASCADA
CONTROLADA
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Gualoto Siñalin, Erika Alexandra y Matamoros Loor, Genesis Mabel (2023). Identificación de los factores fisicoquímicos y microbiológicos del proceso de postcosecha y su incidencia en la calidad del chocolate. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: El Ecuador se encuentra dentro de los mayores productores de cacao a nivel mundial, teniendo dos de los mejores cacaos del mundo con cuyos subproductos se busca satisfacer la demanda del consumidor hacia productos de calidad con un buen sabor y aroma. Por ello, la presente investigación que se realizó en el recinto “El Limón”, cantón El Empalme, tiene como objetivo identificar los factores fisicoquímicos y microbiológicos del proceso de postcosecha y su incidencia en la calidad del chocolate. Se analizaron las características bromatológicas como pH, acidez, humedad, ceniza, grasa y proteína, así como las características sensoriales del producto de chocolate final considerando dos variedades de cacao (nacional y CCN-51), el tipo de fermentación (cascada, yute y controlada) y el tipo de secado (natural y artificial). Considerando los resultados, el pH del producto final, así como las cenizas no presentaron diferencia entre las variedades de cacao. El cacao nacional tuvo el mayor porcentaje de grasa, proteína y humedad en comparación con el cacao CCN-51 el cual tuvo mayores valores de índice de semilla.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36003
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003275.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003275-R.pdfRESUMEN137,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003275-D.pdfDEFENSA2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.