Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36072
Título : Estudio experimental y computacional de la transferencia de calor de un intercambiador tipo tubos concéntricos de aire – agua implementando generadores de vórtice
Director(es): Carrión Matamoros, Luis Miguel
Autor: Altamirano Acosta, Kevin Francisco
Palabras clave : GENERADORES DE VÓRTICE
TRANSFERENCIA DE CALOR
INTERCAMBIADOR DE CALOR
ANSYS
MODELO COMPUTACIONAL
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecánica.
Citación : Altamirano Acosta, Kevin Francisco (2023). Estudio experimental y computacional de la transferencia de calor de un intercambiador tipo tubos concéntricos de aire – agua implementando generadores de vórtice. Carrera de Ingeniería Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Se realizó un estudio experimental y computacional de la transferencia de calor en un intercambiador de calor de tubos concéntricos con la implementación de generadores de vórtice. Se llevó a cabo un estudio bibliográfico detallado de los generadores de vórtice y sus geometrías utilizados en la industria, encontrando que estos dispositivos tienen un gran potencial para mejorar la eficiencia de los sistemas de transferencia de calor. El desarrollo del modelo computacional CFD mediante ANSYS permitió simular el flujo rotante y la transferencia de calor por convección en el intercambiador de calor con generadores de vórtice. Se logró validar el modelo computacional con los datos experimentales obtenidos, lo que permitió establecer la precisión y el alcance del modelo en la predicción de la transferencia de calor y su aplicabilidad en el diseño de intercambiadores de calor con generadores de vórtice. Se evidenció que incorporar generadores de vórtice en un cambiador de calor de tubos concéntricos para el intercambio de aire y agua, propició un aumento en la transferencia térmica en el cambiador, lo que se reflejó en una mejora del rendimiento del sistema de hasta un 47.6%, en comparación con los intercambiadores que no cuentan con estos dispositivos de generación de vorticidad. Asimismo, se logró modelar con éxito el proceso de convección forzada para un flujo rotacional en régimen turbulento, utilizando generadores de vórtice. El estudio contribuyó al desarrollo de un modelo computacional que puede ser utilizado en el diseño de intercambiadores de calor con generadores de vórtice, lo que podría tener un impacto significativo en la industria de transferencia de calor.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36072
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052696.pdfTESIS3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052696-D.pptxDEFENSA11,83 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-052696-R.pdfRESUMEN81,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.