Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36142
Título : Diseño, construcción e implementación de una máquina expendedora automática de alimentos y bebidas
Director(es): Tapia Zurita, Melton Edmundo
Autor: Meza Pinargote, Luis Andrés
Toro Naula, Eloy Alexander
Palabras clave : MÁQUINA EXPENDEDORA VENDING
NORMA VDI 2206
PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN MDB
VENTA AUTOMÁTICA
CONECTIVIDAD A INTERNET
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Meza Pinargote, Luis Andrés y Toro Naula, Eloy Alexander (2023). Diseño, construcción e implementación de una máquina expendedora automática de alimentos y bebidas. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En este trabajo se presenta el diseño y construcción de una máquina expendedora Vending capaz de comercializar de forma automática diferentes tipos de productos alimenticios empaquetados y bebidas embotelladas, cumpliendo con los requisitos establecidos por la empresa auspiciante y empleando elementos que puedan ser encontrados fácilmente en el mercado nacional. Para el diseño de esta máquina, al ser un producto mecatrónico, se empleó la metodología descrita en la norma VDI 2206, realizando el diseño de la parte mecánica, electrónica y de control, para después integrarlas en un producto funcional. La máquina construida incorpora diferentes subsistemas controlados por la tarjeta Arduino Mega que trabajando en conjunto permiten realizar ventas de forma automática. El sistema de cobro emplea el protocolo de comunicación MDB, exclusivo de máquinas vending, para el intercambio de información con el controlador Arduino. Se incorpora una pantalla táctil como interfaz de usuario para mejorar la experiencia de uso por parte del cliente y propietario, mediante la cual se habilitan menús adicionales para la configuración de precios protegidos por usuario y contraseña. Además, se habilita la conectividad a internet de la máquina para el envío de notificaciones mediante correo electrónico con información del inventario. La secuencia de control fue definida mediante el modelo de máquina de estados finitos para ser programado en el controlador. Con las pruebas finales realizadas se obtuvo un porcentaje bajo de error en el funcionamiento de todos los subsistemas, lo que indica que la máquina es funcional y tiene una alta confiabilidad en la venta automática de productos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36142
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052721.pdfTESIS8,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052721-D.pdfDEFENSA5,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052721-R.pdfRESUMEN28,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.