Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36363
Título : Estudio de las estrategias de fortalecimiento con horizonte temporal 2025 del Plan Estratégico de la Fuerza Terrestre al 2033
Director(es): Bravo Terán, Germán Vinicio
Autor: Abadiano Rivera, Paulo César
González Mantilla, Carlos Enrique
Palabras clave : PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN
FUERZAS ARMADAS
METODOLOGÍA DE PLANIFICACIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Defensa y Seguridad.
Citación : Abadiano Rivera, Paulo César y González Mantilla, Carlos Enrique (2023). Estudio de las estrategias de fortalecimiento con horizonte temporal 2025 del Plan Estratégico de la Fuerza Terrestre al 2033. Maestría en Defensa y Seguridad. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La Fuerza Terrestre del Ecuador ha fundamentado su accionar hacia el año 2033 en la consecución de un Plan Estratégico que se descompone en tres horizontes temporales al 2025 buscando su fortalecimiento, al 2029 procurando una modernización y al 2033 conseguir una innovación institucional. El presente estudio analiza las estrategias que este plan considera para el primer horizonte temporal (2025 fortalecimiento) y las acciones claves que en cada una de estas se perfilan como el camino a seguir para su cristalización. En un primer capítulo, con base en la situación actual del Plan Estratégico de la Fuerza Terrestre, se plantea como problemática, la inexistencia de trabajos de investigación que contribuyan significativamente a la materialización de las acciones claves contempladas en el plan, junto con la necesidad de proponer temas de investigación a ser desarrollados por estudiantes de la Academia de Guerra del Ejército que estén alineados a estas acciones claves. El segundo capítulo describe el marco teórico fundamental para el desarrollo del estudio, tanto en la parte conceptual como de sustento legal. Un tercer capítulo aborda la metodología de investigación ocupada, la cual a través de una modalidad de proyecto factible y una combinación de investigación documental e investigación descriptiva usando técnicas de recolección de datos como la entrevista, la encuesta y la revisión documental permitió obtener información valiosa que en un cuarto capítulo es analizada a través de diversas herramientas de análisis cuantitativo y cualitativo que decantan en un diagrama de análisis de resultados que constituye un producto importante para el planteamiento de la propuesta que es tratada en el quinto capítulo. Como resultado tangible de este estudio se presenta en el capítulo final un listado de temas de investigación para el desarrollo de acciones en cada una de las estrategias institucionales tendientes al cumplimiento del PEFT 2033 en su horizonte temporal al 2025, una metodología para la asignación de estos temas a los estudiantes de la Academia de Guerra del Ejército y un proceso para la formulación de futuros temas de investigación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36363
Aparece en las colecciones: Maestría en Defensa y Seguridad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052733.pdfTESIS1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052733-D.pdfDEFENSA7,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052733-R.pdfRESUMEN11,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.