Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36365
Título : Estudio de factibilidad para la creación de una Unidad de Apoyo Geográfico dentro de la estructura del Instituto Geográfico Militar, acorde a nuevas tecnologías en apoyo a la planificación y conducción de las operaciones militares
Director(es): Arias Carrera, Jorge Fernando
Autor: Álvarez Silva, Marco Geovanny
Vergara Chávez, Oscar Geovanny
Palabras clave : INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
PRONTA RESPUESTA
ACTUALES ESCENARIOS
CAPACIDADES DEL IGM
UNIDADES DE APOYO GEOGRÁFICO
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Defensa y Seguridad.
Citación : Álvarez Silva, Marco Geovanny y Vergara Chávez, Oscar Geovanny (2024). Estudio de factibilidad para la creación de una Unidad de Apoyo Geográfico dentro de la estructura del Instituto Geográfico Militar, acorde a nuevas tecnologías en apoyo a la planificación y conducción de las operaciones militares. Maestría en Defensa y Seguridad. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Desde su creación como Servicio de Ingenieros Militares el 27 de junio de 1902 el Arma de Ingeniería ha cumplido su misión de apoyo a las operaciones militares ejecutando misiones de contramovilidad, movilidad, supervivencia, ingeniería en general e ingeniería geográfica; siendo esta última cumplida desde el 11 de abril de 1928 por el Servicio Geográfico Militar, actualmente Instituto Geográfico Militar. En este contexto histórico y en respuesta a las demandas técnicas y militares del país con respecto a la información geográfica requerida no solo de precisión sino también temática y de pronta respuesta para contribuir en la toma de decisiones frente a problemáticas propias de los actuales escenarios cambiantes e impredecibles, el IGM requiere continuar proporcionando el apoyo de ingeniería geográfica a través de unidades específicas que materialicen todas las capacidades del instituto en información eficaz para la planificación, conducción, supervisión y evaluación de operaciones militares tanto de defensa externa como de ámbito interno. Para dar atención a esta necesidad Institucional el presente trabajo de investigación plantea la creación de Unidades de Apoyo Geográfico como elementos mínimos e integrales para materializar este apoyo mediante la generación de información geográfica de temática y uso militar que a través del aprovechamiento de todas las capacidades del IGM proporcione a los mandos militares de todos los niveles insumos oportunos y útiles para un empleo eficiente en sus operaciones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36365
Aparece en las colecciones: Maestría en Defensa y Seguridad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052735.pdfTESIS4,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052735-D.pdfDEFENSA4,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052735-R.pdfRESUMEN8,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.