Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36502
Título : El cuento infantil en el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de Inicial II del cantón Quito
Director(es): Pazmiño Arcos, Andrea Fernanda
Autor: Rivadeneira Falcón, Ashley Yajaira
Sánchez Torres, Lindsay Paola
Simbaña Cóndor, María José
Valverde Quishpe, Julissa Lizbeth
Vera Bustamante, Dayana Pamela
Vilatuña Caguana, Valeria Isabel
Palabras clave : CUENTO INFANTIL
CONCIENCIA FONOLÓGICA
EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial
Citación : Rivadeneira Falcón, Ashley Yajaira; Sánchez Torres, Lindsay Paola; Simbaña Cóndor, María José; Valverde Quishpe, Julissa Lizbeth; Vera Bustamante, Dayana Pamela y Vilatuña Caguana, Valeria Isabel (2023). El cuento infantil en el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de Inicial II del cantón Quito. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia el cuento infantil, a través de un programa basado en cuentos infantiles, para incrementar el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de Inicial II del cantón Quito. El estudio fue desarrollado bajo una metodología documental, de campo, con un enfoque cualitativo y descriptivo. Para la recolección de datos participaron 60 niños de 4 a 5 años de tres distintas instituciones "Centro de Educación Inicial Nicol´s", "CEI Carlos Cueva Tamariz" y "Unidad Educativa Pedro Luis Calero", a los cuales se les aplicó un test PHMF (Prueba de habilidades metalingüísticas de tipo fonológico- adaptado), así mismo, participaron profesoras de las mencionadas instituciones en la aplicación de una encuesta. De modo que, se evidencia que en la aplicación del pre test las instituciones fiscales presentan mayor dificultad en ciertas subpruebas, sin embargo, el sector privado no presento inconvenientes en el desarrollo de la conciencia fonológica. En la aplicación del pos test se destacó que las instituciones públicas se encuentran en el indicado logrado, debido a la influencia del uso del cuento infantil y la institución del sector privado los niños dominan las habilidades. Por lo tanto, se elaboró una guía didáctica con actividades para el uso de docentes, con el fin el de incentivar y estimular el proceso de enseñanza- aprendizaje de las habilidades fonológicas en los niños.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36502
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058057.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058057-R.pdfRESUMEN118,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058057-D.pdfDEFENSA1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.