Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36529
Título : Efecto de cuatro concentraciones de zinc sobre los parámetros productivos y fisiológicos en germinados de Vignia radiata
Director(es): Landázuri Abarca, Pablo Aníbal
Autor: Loaiza Castillo, María Lorena
Palabras clave : FRIJOL MUNGO
VIGNA RADIATA
GERMINADOS
ZINC
Fecha de publicación : 3-feb-2023
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Loaiza Castillo, Maria Lorena (2023) Efecto de cuatro concentraciones de zinc sobre los parámetros productivos y fisiológicos en germinados de Vignia radiata [Trabajo de titulación]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: El zinc es un oligoelemento esencial para los seres vivos y de gran importancia para el sistema inmunitario. El zinc es importante para la neurotransmisión del cerebro, interviene el crecimiento, ayuda al ADN, la ingesta se recomienda a personas en estado de gestación, niños en crecimiento y personas de la tercera edad. Lamentablemente el contenido de zinc es bajo en vegetales y la biodisponibilidad está condicionada por el ácido fítico considerada como un factor antinutricional. Varios estudios han determinado que los germinados son una fuente importante de proteínas, contienen enzimas y vitaminas, estos se pueden incluir de manera sencilla en la dieta del ser humano, contienen nutrientes de alta calidad y pocas calorías. Son una fuente importante de minerales, principalmente de calcio y magnesio, y en menor cantidad manganeso, hierro y zinc. El presente estudio tuvo como finalidad evaluar el efecto de 4 dosis de zinc en relación al testigo sobre los parámetros agronómicos y fisiológicos con semillas de frijol mungo para la obtención de germinados enriquecidos con zinc. Se demostró que el T3 (225 µg. ml-1) de zinc, ayudó a mejorar la germinación, el crecimiento radicular y de plúmula, la concentración de ácido indolacético y concentración de zinc, respecto al tratamiento control (0 µg.ml-1). Con respecto al T4 con (300 µg. ml-1) de zinc, se evidenció toxicidad. Al biofortificar las semillas con zinc, se promueve un mejor rendimiento en las variable agronómicas y fisiológicas, puede ser una alternativas factible y rápida para obtener un alimento rico en zinc.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36529
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TT-0061.pdfTrabajo de titulación1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TT-p-0061.pdfPresentación1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.