Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36603
Título : Perspectiva de género en el proceso educativo, en la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – ESPOCH como contribución a la igualdad de género, periodo 2022, de los últimos semestres de estudio
Director(es): Cerda Paredes, Mónica de las Mercedes
Autor: Silva Manzano, César Hugo
Verdugo Lazo, Jorge Eduardo
Palabras clave : PERSPECTIVA DE GÉNERO
GUALDAD DE GÉNERO
PROCESOS EDUCATIVOS
ESTRATEGIAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria.
Citación : Silva Manzano, César Hugo y Verdugo Lazo, Jorge Eduardo (2022). Perspectiva de género en el proceso educativo, en la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – ESPOCH como contribución a la igualdad de género, periodo 2022, de los últimos semestres de estudio. Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La problemática sobre la cual se abordó el presente proyecto de investigación se centró en la ausencia de la perspectiva de género en el proceso educativo, en la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – ESPOCH. Partiendo de esta perspectiva, el objetivo general se basó en identificar las estrategias que se deben implementar para operativizar la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Facultad de Mecánica de esta institución para contribuir con la igualdad de género en los últimos semestres de estudio de los estudiantes de las carreras afines. Por otra parte, en el marco teórico y conceptual se exponen algunas teorías que fundamentan el enfoque de la perspectiva de género, determinándose que es un tópico que conforme pasa el tiempo va cambiando. Asimismo, a nivel metodológico se empleó un método inductivo, sociológico; tipo de investigación descriptiva, aplicada y de campo, diseño no experimental y enfoque mixto debido a las técnicas de las encuestas y entrevistas considerando como instrumentos el cuestionario y el guion de preguntas respectivamente, mismos que fueron aplicados en la comunidad universitaria. En lo que respecta a la población de estudio, estuvo conformada por los docentes, estudiantes y administrativos de esta Facultad de la ESPOCH. Finalmente, los resultados que se obtuvieron dejaron en evidencia que, si bien dentro de esta facultad no se ha suscitado eventos ligados con la violencia de género en cualquiera de sus formas; empero existe aún comportamientos de subestimación hacia la mujer en estas carreras. De ahí que es urgente que con sustento en la presente investigación como alcance se viabilice el desarrollo de procesos de formación continua, reflexión, concientización y empoderamiento de todos los miembros de la comunidad universitaria, desde una perspectiva holística por medio de la incorporación de la perspectiva de género en las mallas curriculares, charlas, conferencias, seminarios de manera permanente y activa.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36603
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-52766.pdfTESIS2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-52766-D.pdfDEFENSA887,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-52766-R.pdfRESUMEN76,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.