Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36624
Título : Incidencia de la Propiocepción en la Técnica de la Palada de los Deportistas de Remo Indoor de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDEDI)
Director(es): Vaca Andramunio, Santiago Efraín
Autor: Lema Guallichico, Melida Fernanda
Palabras clave : PROPIOCEPCIÓN
TÉCNICA PALADA
REMO INDOOR
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Entrenamiento Deportivo.
Citación : Lema Guallichico, Melida Fernanda (20229. Incidencia de la Propiocepción en la Técnica de la Palada de los Deportistas de Remo Indoor de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDEDI). Maestría en Entrenamiento Deportivo. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente proyecto de investigación fue aplicado en la Federación de Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDEDI), el objetivo general fue determinar la incidencia de la propiocepción en la técnica de la palada de los deportistas de Remo Indoor, se aplicó un diseño de investigación cuasi experimental a través de un pre test y post test, la técnica que se utilizó para la recolección de los datos fue la observación para la valoración de la técnica y como instrumento la lista de cotejo, con 3 escalas de validación cualitativas y cuantitativas, la muestra fueron los 13 deportistas varones con discapacidad intelectual. El análisis de los datos fue de forma descriptiva y cuantitativa a través del programa SPSS v.25 y Excel; el porcentaje de discapacidad intelectual fue de una media de 52,53±8%, por lo que se tuvo que enfatizar en el método de repeticiones en la ejecución de los ejercicios, adaptaciones pedagógicas y didácticas debido a sus limitaciones cognitivas, la evidencia encontrada después de aplicación de la intervención en los remeros en el test técnico en las fases de: ataque, pase, final y de recuperación, determinó, que en la escala técnica deficiente en el pre test un 30,77% y en el post test un 7,69%, en la escala de buena técnica en el pre test un 53,85% y en el post test a 15,38% y en la escala de muy buena técnica en el pre test 15,38% y en el post test un 76,92%, se observa que en las dos primeras escalas de técnica deficiente y buena técnica la tendencia es que bajo el porcentaje, en cuanto a la tercera escala de muy buena técnica se muestra el aumento de porcentaje es decir que mejoraron en esta escala, se evidencia que si existió una mejoría significativa al finalizar el estudio.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36624
Aparece en las colecciones: Maestría en Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052784.pdfTESIS3,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052784-D.pptxDEFENSA18,29 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-052784-R.pdfRESUMEN10,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.