Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36663
Título : Simulación tridimensional de entornos naturales hostiles selváticos y sus riesgos en el contexto del entrenamiento militar
Director(es): Fonseca Carrera, Efraín Rodrigo
Autor: Escudero Medina, Luis David
Palabras clave : ACCIDENTES MILITARES
SIMULACIÓN VIRTUAL
ENTORNO AMAZÓNICO
SIMULACIÓN DE EVENTOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática.
Citación : Escudero Medina, Luis David (2023). Simulación tridimensional de entornos naturales hostiles selváticos y sus riesgos en el contexto del entrenamiento militar. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: A lo largo de los años se han registrado numerosos accidentes de militares al momento de realizar sus entrenamientos en entornos hostiles selváticos. La razón principal de estos incidentes es que estos entornos son extremadamente peligrosos y la mayoría de personas no están preparadas para afrontar los diferentes peligros que se presentan. Si bien reciben capacitaciones previas a su introducción existen peligros y riesgos de origen natural que no son reproducibles en un entorno de entrenamiento y tienen que ir a vivirlos directamente exponiéndose a un sin número de problemas por la falta de experiencia. Para abordar los problemas relacionados con los entrenamientos militares en entornos selváticos hostiles, se ha desarrollado un sistema de simulación virtual inmersivo. Este sistema se diseñó específicamente para permitir que los militares experimenten los peligros naturales y aprendan a actuar y reaccionar adecuadamente ante ellos. El proceso de creación del sistema implicó una investigación exploratoria de la literatura que se centró en el problema. Además, se utilizó la metodología de Design Science para desarrollar el prototipo del sistema de simulación virtual inmersivo. Esta metodología permitió desarrollar y evaluar el sistema. Como resultado, se obtuvo un producto de calidad que cumple con los objetivos propuestos y brinda a los militares la oportunidad de entrenarse en un ambiente simulado. Con el apoyo de usuarios militares a lo largo de todo el ciclo de vida del actual proyecto se pudo construir un sistema eficaz y eficiente como muestran los resultados, resultados que reflejan que en efecto las personas adquieren conocimiento del entorno simulado además de aprender a como sobrellevar las emociones que esto conlleva y con esto adquiriendo experiencia previa a la introducción a un entorno real selvático.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36663
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052804.pdfTESIS3,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052804-D.pptxDEFENSA7,81 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-052804-R.pdfRESUMEN13,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.