Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36768
Título : Evaluación del efecto de los compuestos fenólicos de Zingiber Officinale (Roscoe L.) en el desarrollo de plantas de crecimiento rápido y su grado de micorrización
Director(es): Medina, María Emilia
Autor: Yánez Quisaguano, Zaskia Liseth
Palabras clave : ZINGIBER OFFICINALE
HONGOS MICORRÍCICOS
ALLIUM SCHOENOPRASUM
COMPUESTOS FENÓLICOS
BIOMASA
LONGITUD
GRADO DE MICORRIZACIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Yánez Quisaguano, Zaskia Liseth (2023). Evaluación del efecto de los compuestos fenólicos de Zingiber Officinale (Roscoe L.) en el desarrollo de plantas de crecimiento rápido y su grado de micorrización. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El uso indiscriminado de los fertilizantes comerciales ha provocado contaminación ambiental, ingreso de los contaminantes a la cadena alimenticia y la reducción del rendimiento de los cultivos de interés comercial. Estos antecedentes hacen que sea imperativa la necesidad de implementar técnicas agrícolas con la capacidad de mejorar la productividad y a la vez remediar la contaminación. Por ello se propone la aplicación de biofertilizantes como los hongos micorrícicos y los extractos vegetales, herramientas amigables con el ambiente y que resultan beneficiosos para la agricultura. En el presente proyecto, se plantea evaluar el efecto de los compuestos fenólicos de Zingiber officinale (Roscoe L.) en el desarrollo de plantas de crecimiento rápido y su grado de micorrización. En el estudio se usó plantas de cebollín (Allium schoenoprasum L.) distribuidas en dos tipos de sustratos. El primero denominado Mi1, estuvo compuesto por 35% por tierra esterilizada, 30% por una mezcla de arena y cascarilla de arroz, y 35% de inóculo micorrícico que contenía 10 esporas de hongos micorrícicos por gramo de suelo, mientras que el segundo Mi0 reemplazó el inóculo micorrícico por tierra estéril. Para la aplicación del extracto se propusieron las concentraciones de 0, 3, 5 y 7 mg/L. El estudio se mantuvo por 60 días, antes de evaluar las variables establecidas. Los resultados indicaron que el extracto y los hongos micorrícicos incrementó la biomasa y longitud del cebollín, mientras que la aplicación del extracto promovió la producción de esporas y su micorrización. Se concluye que el extracto de jengibre tuvo efectos positivos sobre el rendimiento vegetal y sobre la reproducción de hongos micorrícicos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36768
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052901.pdfTRABAJO DE INTEGRACION CURRICULAR4,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052901-D.pptxDEFENSA21,66 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-052901-R.pdfRESUMEN32,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.