Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36872
Título : Caracterización de la cadena de valor agroalimentaria de la quinua (Chenopodium quinoa) como uno de los principales rubros en la economía ecuatoriana
Director(es): Arteaga Medina, Santiago Israel
Autor: Medina Ramírez, Jonathan Adrián
Palabras clave : QUINUA
CADENA DE VALOR
CARACTERIZACIÓN
PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Medina Ramírez, Jonathan Adrián (2023). Caracterización de la cadena de valor agroalimentaria de la quinua (Chenopodium quinoa) como uno de los principales rubros en la economía ecuatoriana. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: La quinua es consumida en el mercado mundial por sus valores nutricionales y bajo costo al consumidor. Además, el consumo de quinua crece exponencialmente en todo el mundo, especialmente en el mercado europeo. Esto genera beneficios económicos para los productores, quienes se encargan de recolectar, almacenar, transportar y comercializar este producto, lo que también contribuye a la economía rural de las zonas de producción, promoviendo su dinamismo y por consiguiente el desarrollo del país. La presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar la cadena de valor agroalimentaria de la quinua (Chenopodium quinoa) como uno de los principales rubros en la economía ecuatoriana. La metodología que se aplicó para el desarrollo de este trabajo se basa en la toma de información a partir de fuentes primarias y secundarias, incluyendo la realización de 80 encuestas a productores de quinua que fueron llevadas a cabo en el cantón Colta de la provincia Chimborazo. Los resultados dan a conocer datos actuales de cada eslabón en la zona de estudio y el resto del país, incluyendo la caracterización socioeconómica, además de otra información en relación al cultivo en esta zona. Cabe destacar que los productores de quinua enfrentan muchas adversidades, como la falta de apoyo del gobierno, el acceso a fuentes de financiamiento, ausencia de recursos tecnológicos y capacitación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36872
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003316.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003316-R.pdfRESUMEN9,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003316-D.pdfDEFENSA3,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.