Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36888
Título : Análisis de la competencia investigativa en la formación de estudiantes de la carrera de Educación Inicial del Ecuador: El caso de la ESPE
Director(es): Bedón Bedón, Aída Noemy
Autor: Amaguaña Sanchez, Luz Clara
De la Torre Ribadeneira, Ana Isabel
Veintimilla Vaca, Yajaira Maricela
Palabras clave : EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN
COMPETENCIA INVESTIGATIVA
EDUCACIÓN INICIAL
FORMACIÓN DE DOCENTES
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial.
Citación : Amaguaña Sanchez, Luz Clara; De la Torre Ribadeneira, Ana Isabel y Veintimilla Vaca, Yajaira Maricela (2023). Análisis de la competencia investigativa en la formación de estudiantes de la carrera de Educación Inicial del Ecuador: El caso de la “ESPE”. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Los docentes, como parte de la comunidad de aprendizaje, se enfrentan a diferentes requerimientos, demandas sociales, políticas y económicas. Es por ello que su papel adquiere relevancia significativa en el contexto educativo. El problema radica en que, en Ecuador, la competencia investigativa es mínimamente atendida dentro de la formación inicial del docente. Con esta idea, el objetivo de la investigación es evaluar la competencia investigativa a la luz de los tipos de pensamiento (comprensivo, crítico, creativo y metacognitivo) de los estudiantes de sexto, séptimo y octavo nivel de la carrera de Educación Inicial, modalidad presencial, de la Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE, para identificar el desarrollo en el que se encuentran. El tipo y diseño de estudio es descriptivo y no experimental-transeccional respectivamente y con un enfoque mixto. Para recopilar los datos se empleó, en principio, un cuestionario de autopercepción y un formulario de tareas. Se pudo establecer que los estudiantes tienen menos desarrollado los pensamientos comprensivo y crítico, pero, dominan los pensamientos creativo y metacognitivo. Se concluyó que existe la necesidad de desarrollar la competencia investigativa en estudiantes universitarios, empezando por el desarrollo consciente de los tipos de pensamiento (comprensivo, crítico, creativo y metacognitivo). Para alcanzar la competencia investigativa, es necesario fomentar, a lo largo de la formación docente, habilidades de pensamiento comprensivo, crítico, creativo y metacognitivo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36888
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058159.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058159-R.pdfRESUMEN423,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058159-D.pdfDEFENSA2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.