Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36888
Titel: Análisis de la competencia investigativa en la formación de estudiantes de la carrera de Educación Inicial del Ecuador: El caso de la ESPE
Director(es): Bedón Bedón, Aída Noemy
Autor(en): Amaguaña Sanchez, Luz Clara
De la Torre Ribadeneira, Ana Isabel
Veintimilla Vaca, Yajaira Maricela
Stichwörter: EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN
COMPETENCIA INVESTIGATIVA
EDUCACIÓN INICIAL
FORMACIÓN DE DOCENTES
Erscheinungsdatum: 2023
Herausgeber: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial.
Zitierform: Amaguaña Sanchez, Luz Clara; De la Torre Ribadeneira, Ana Isabel y Veintimilla Vaca, Yajaira Maricela (2023). Análisis de la competencia investigativa en la formación de estudiantes de la carrera de Educación Inicial del Ecuador: El caso de la “ESPE”. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Zusammenfassung: Los docentes, como parte de la comunidad de aprendizaje, se enfrentan a diferentes requerimientos, demandas sociales, políticas y económicas. Es por ello que su papel adquiere relevancia significativa en el contexto educativo. El problema radica en que, en Ecuador, la competencia investigativa es mínimamente atendida dentro de la formación inicial del docente. Con esta idea, el objetivo de la investigación es evaluar la competencia investigativa a la luz de los tipos de pensamiento (comprensivo, crítico, creativo y metacognitivo) de los estudiantes de sexto, séptimo y octavo nivel de la carrera de Educación Inicial, modalidad presencial, de la Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE, para identificar el desarrollo en el que se encuentran. El tipo y diseño de estudio es descriptivo y no experimental-transeccional respectivamente y con un enfoque mixto. Para recopilar los datos se empleó, en principio, un cuestionario de autopercepción y un formulario de tareas. Se pudo establecer que los estudiantes tienen menos desarrollado los pensamientos comprensivo y crítico, pero, dominan los pensamientos creativo y metacognitivo. Se concluyó que existe la necesidad de desarrollar la competencia investigativa en estudiantes universitarios, empezando por el desarrollo consciente de los tipos de pensamiento (comprensivo, crítico, creativo y metacognitivo). Para alcanzar la competencia investigativa, es necesario fomentar, a lo largo de la formación docente, habilidades de pensamiento comprensivo, crítico, creativo y metacognitivo.
URI: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36888
Enthalten in den Sammlungen:Tesis - Carrera de Educación Inicial

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
T-ESPE-058159.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,94 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-058159-R.pdfRESUMEN423,46 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-058159-D.pdfDEFENSA2,06 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.