Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36889
Título : Desarrollo del sistema de indicadores de competitividad de los criterios: Gestión de destino y Estrategia de Mercadeo de los destinos turísticos del Ecuador. Caso de estudio: Distrito Metropolitano de Quito y Cantón Rumiñahui
Director(es): Gaibor Sotomayor, Walter Patricio
Autor: Bautista Cuascota, Yesel Dayana
Borja Pico, Angie Patricia
Cárdenas Sigcha, Jaeli Kelli
Catagña Ulquiango, Karol Lizbeth
Chisaguano Chisaguano, Michael Steven
Cuaspud Amaguaña, Brigitte Estefania
Viscarra Gualpa, Joseph Israel
Palabras clave : ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD
COMPETITIVIDAD TURÍSTICA
GESTIÓN DE DESTINO
ESTRATEGIA DE MERCADO
INDICADORES DE DESARROLLO
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Turismo.
Citación : Bautista Cuascota, Yesel Dayana; Borja Pico, Angie Patricia; Cárdenas Sigcha, Jaeli Kelli; Catagña Ulquiango, Karol Lizbeth; Chisaguano Chisaguano, Michael Steven; Cuaspud Amaguaña, Brigitte Estefania y Viscarra Gualpa, Joseph Israel (2023). Desarrollo del sistema de indicadores de competitividad de los criterios: Gestión de destino y Estrategia de Mercadeo de los destinos turísticos del Ecuador. Caso de estudio: Distrito Metropolitano de Quito y Cantón Rumiñahui. Carrera de Turismo.Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El propósito de la siguiente investigación es trabajar en la elaboración de un índice de competitividad turística para los GADS cantonales en Ecuador en los criterios de: Gestión de destino y Estrategia de mercado, tomando como piloto al Distrito Metropolitano de Quito y Cantón Rumiñahui. El presente trabajo tomó como referencia el modelo desarrollado por el Foro Económico Mundial (WEF) que elabora y publica un índice de desarrollo( Anteriormente de competitividad), con el propósito de ser utilizado como una herramienta de evaluación comparativa estratégica entre destinos y proveer información sobre las fortalezas y debilidades de cada país, adicionalmente se tomó como referencia al índice de competitividad turística regional (ICTRC) desarrollado por Colombia, el cual tiene como función analizar o detectar las problemáticas que ocurren en el sector turístico de manera subregionales y de esta forma desarrollar estrategias que ayuden a combatir dichos obstáculos. Con estos modelos se estableció una metodología mixta, que incluye el uso de métodos cuantitativos y cualitativos para recopilar datos para recopilar datos numéricos y medibles, los cuales se obtuvieron mediante herramientas como: cuestionarios y encuestas a turistas extranjeros, de la misma forma se hizo uso de entrevistas a entidades como: Quito Turismo, Dirección de turismo de Rumiñahui, OPTUR, Unidad de policía comunitaria y Turismo (UPCs) y Operadoras de Turismo, también se realizó un grupo focal de expertos compuesto por docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE para orientar de mejor manera el sistema de indicadores propuestos. Los resultados obtenidos se reflejan en la selección final de indicadores para los criterios de Gestión de destino y Estrategia de mercado mediante una comparación y calificación de cada indicador y de esta manera, se establece la prioridad e importancia de cada indicador en una escala.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36889
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058191-R.pdfRESUMEN37,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058191-D.pdfDEFENSA51,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058191.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR5,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.