Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36976
Titel: Estudio cualitativo de los aspectos claves en la toma de decisiones de las PYMES – Quito Ecuador 2023
Director(es): Castillo Montesdeoca, Eddy Antonio
Autor(en): Salazar Arroyo, Melany Caroline
Torres Aguirre, Alison Melissa
Stichwörter: PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
EMPRENDIMIENTO
Erscheinungsdatum: 2023
Herausgeber: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Mercadotecnia.
Zitierform: Salazar Arroyo, Melany Caroline y Torres Aguirre, Alison Melissa (2023). Estudio cualitativo de los aspectos claves en la toma de decisiones de las PYMES – Quito Ecuador 2023. Carrera de Mercadotecnia. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Zusammenfassung: Las PYMES tienen un rol crucial en el desarrollo económico del país. Para lograr el éxito empresarial, influyen diversos factores: el apoyo gubernamental, financiero y de redes personales; aspectos individuales como edad, educación, competencias y experiencia del propietario, asesoramiento y necesidades económicas; disponibilidad de recursos humanos, financieros y sociales; y elementos de gestión que engloban compromiso directivo, infraestructura organizativa, prácticas de recursos humanos, cultura empresarial, entorno laboral, comunicación interna y tecnología. En este contexto, surge la necesidad de comparar las PYMES en el Distrito Metropolitano de Quito para identificar los factores esenciales de éxito, y por ello, este estudio se propone analizar e interpretar la información proporcionada por propietarios exitosos en el desarrollo y consolidación de sus empresas. El proyecto utilizó un enfoque cualitativo descriptivo para investigar los factores clave en las decisiones de las PYMES en el DMQ. Se empleó la entrevista semiestructurada como principal método de recopilación de datos, permitiendo tener una estructura flexible y enfocada en el interés del entrevistador. El estudio resalta la importancia de diversas dimensiones para el éxito de las PYMES, incluyendo soporte empresarial, factores individuales, capital, gestión, características del negocio y ambiente empresarial. Se observa que los factores individuales tienen la mayor influencia en el éxito, aunque no todos son decisivos. La edad y educación del dueño no son determinantes. Se introducen nuevos elementos como "características del producto" y "motivación". A nivel local, las PYMES enfrentan desafíos por falta de apoyo gubernamental e institucional, junto con incertidumbre política. Los líderes empresariales exitosos deben tener habilidades comerciales, experiencia y liderazgo para lograr metas y enfrentar obstáculos.
URI: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36976
Enthalten in den Sammlungen:Tesis - Carrera de Mercadotecnia

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
T-ESPE-058219.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,26 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-058219-D.pdfDEFENSA24,02 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-058219-R.pdfRESUMEN114,4 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.