Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36982
Título : Análisis de los logros de aprendizaje alcanzados por los niños de Básica Preparatoria (5 a 6 años) en el componente expresión oral y escrita de las Instituciones Educativas del Sector de Quito y Sangolquí
Director(es): Ponce Morán Mirian Susana
Autor: Cali Salazar, Doménica Micaela
Chiriboga Espinosa, Verónica Natalia
Criollo Nasimba, Karen Roxanna
Félix Encalada, Sthefanny Adrianna
Pastor Chicaiza, Kelly Fernanda
Sani Valdez, Lisette Yessenia
Palabras clave : LOGROS DE APRENDIZAJE
EXPRESIÓN ORAL
EXPRESIÓN ESCRITA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DESTREZAS
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial.
Citación : Cali Salazar, Doménica Micaela; Chiriboga Espinosa, Verónica Natalia; Criollo Nasimba, Karen Roxanna; Félix Encalada Sthefanny Adrianna; Pastor Chicaiza, Kelly Fernanda y Sani Valdez, Lisette Yessenia (2023). Análisis de los logros de aprendizaje alcanzados por los niños de Básica Preparatoria (5 a 6 años) en el componente expresión oral y escrita de las Instituciones Educativas del Sector de Quito y Sangolquí. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Según los datos obtenidos por la UNICEF y el MINEDUC Ecuador, a partir de la pandemia COVID-19 las dificultades de aprendizaje en todas las áreas de conocimiento se han incrementado, siendo las áreas de la Expresión Oral y Escrita las más afectadas. Por tal motivo, la presente investigación tuvo como objetivo analizar el nivel de logros de aprendizajes alcanzados por los estudiantes de básica preparatoria de cinco y seis años en el componente de Expresión Oral y Escrita en las instituciones de Quito y Sangolquí, a través de la recolección de información para el establecimiento de posibles mejoras. Es por ello que, se tomó en cuenta a seis instituciones con una muestra total de 218 estudiantes evaluados. La investigación tuvo un enfoque de estudio cuantitativo de tipo descriptivo con un alcance relacional, aplicado a través de la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se emplearon diversos instrumentos basados en el Currículo Subnivel Preparatoria, tales como, la ficha de observación, encuestas, y como instrumento de apoyo la entrevista. Además, se utilizó las tablas MOIDI como refuerzo para verificar los Logros alcanzados por los estudiantes de una forma más completa y precisa. En los resultados se evidenciaron los posibles factores limitantes y favorables, que incidieron para adquirir el 100% de las destrezas en el componente Expresión Oral y Escrita. Basándose en los resultados obtenidos dentro de la presente investigación se ha creado una propuesta pedagógica digital mediante la herramienta de Excel dirigida a los docentes del Subnivel Preparatoria, con el fin de llevar un registro real sobre las destrezas adquiridas de cada estudiante en los ámbitos ya mencionado con anterioridad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36982
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058214-D.pdfDEFENSA10,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058214-R.pdfRESUMEN13,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058214.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.