Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36984
Título : Reflejos posturales en actividades escritoras de los escolares del Subnivel de Preparatoria de Unidad Educativa de Fuerzas Armadas – Colegio Militar Nro. 1 Eloy Alfaro
Director(es): Flores Carvajal Verónica Alexandra
Autor: Díaz Chingercela, Milena Abigail
Reyes Tipán, Emiliana Sofía
Vilela Vilela, Jamilet Rosario
Viteri Licuy, Margoth Faviola
Yánez Reinoso, Pamela Nicol
Palabras clave : PSICOMOTRICIDAD
REFLEJOS POSTURALES
ESCRITURA
NIÑOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial.
Citación : Díaz Chingercela, Milena Abigail; Reyes Tipán, Emiliana Sofía; Vilela Vilela, Jamilet Rosario; Viteri Licuy, Margoth Faviola; y Yánez Reinoso, Pamela Nicol (2023). Reflejos posturales en actividades escritoras de los escolares del Subnivel de Preparatoria de Unidad Educativa de Fuerzas Armadas – Colegio Militar Nro. 1 Eloy Alfaro. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La etapa de preparatoria es crucial para el desarrollo cognitivo, físico y emocional de los niños. Debido a que llevan a cabo una serie de habilidades fundamentales en la niñez y en la adultez, es decir habilidades que son indispensables para toda la vida como el cálculo, la lectura y lo más importante la escritura la cual requiere de una coordinación óptima de movimientos finos de la mano y el control postural adecuado. La presente investigación tuvo como finalidad determinar los reflejos posturales en actividades escritoras de los escolares de Preparatoria del Colegio Militar “Eloy Alfaro” mediante la aplicación del Test Psicomotor y el Inventario del Cuerpo. Este trabajo es de metodología descriptiva enmarcado en un enfoque cualitativo, aplicando técnicas como la observación, la técnica bibliográfica y la documentación. La población escogida fue de 130 niños, añadiendo la intervención de 6 docentes. Dentro de esta investigación los resultados que más sobresalieron fueron el de lateralidad con un 38.5% de niños con lateralidad mal afirmada, en el reflejo tónico simétrico cervical con un 63.8% de niños que no cumplen con una correcta postura, por último, el reflejo de prensión palmar muestra un 76.9% de niños que no tiene un buen agarre del lápiz. En otras palabras, se puede afirmar que la mayoría de los niños no cumplen con los ítems evaluados lo que representa un gran problema en la postura incorrecta y en la integración de la escritura. Por tal razón, se ha creado una guía docente, con el fin de dar a conocer información sobre la regla de 90°, técnicas de escritura, material ergonómico, entre otros para que el docente pueda llevarlas a cabo en su aula y reforzar ciertas actividades como la postura al sentarse y los diferentes procesos que se llevan a cabo para una buena escritura.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36984
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058218-D.pdfDEFENSA1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058218.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058218-R.pdfRESUMEN63,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.