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Título : Rediseño e implementación de un sistema de control y HMI para el grupo eléctrico de bombeo del Terminal Beaterio del Poliducto Quito Ambato Riobamba de EP PETROECUADOR
Director(es): Vargas, Vanessa
Autor: Cepeda Pico, Andrés Rodrigo
Estévez Benítez, Fernando Javier
Palabras clave : GRUPO ELÉCTRICO DE BOMBEO
BOMBA CENTRÍFUGA
ARQUITECTURA DE ENTRADA Y SALIDA
NORMAS API
ANÁLISIS AMBIENTAL
Fecha de publicación : 2011
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2011
Citación : Cepeda Pico, Andrés Rodrigo. Estévez Benítez, Fernando Javier (2011). Rediseño e implementación de un sistema de control y HMI para el grupo eléctrico de bombeo del Terminal Beaterio del Poliducto Quito Ambato Riobamba de EP PETROECUADOR. Carrera de Ingeniería Electrónica, Automatización y Control. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El Terminal El Beaterio de EP Petroecuador se localiza al sureste de la ciudad de Quito. Es el encargado de almacenar y distribuir los productos limpios (gasolina y diesel) que recibe desde Esmeraldas y Shushufindi, a la zona centro norte del país. La distribución se realiza por medio de autotanques y del poliducto a través de la estación de bombeo El Beaterio . La estación de bombeo, por tanto, es la interface entre los tanques de almacenamiento y el Poliducto Quito Ambato Riobamba (Q-A-R). Su función principal es asegurar los valores de presión y caudal para transportar gasolina Super, Extra, Diesel 1 y Diesel 2 hacia la Estación Reductora Ambato , esta última satisface la demanda de la zona Centro-Oriente del País. El proceso de bombeo de combustible en la estación, inicia con su paso por un manifold de válvulas que direccionan el producto desde los tanques de almacenamiento hacia las bombas booster. A la salida de las bombas booster se obtiene la presión necesaria que garantiza el funcionamiento adecuado de los equipos de la estación. Luego el combustible pasa por una etapa de filtrado y a continuación por un medidor de flujo tipo Coriolis que mide las características del combustible transportado. Finalmente, el producto entra a la etapa de bombeo de alta presión en donde, dos grupos diesel o el grupo eléctrico, lo impulsan a través de la línea para que pueda llegar a la Estación Reductora Ambato . El grupo de bombeo eléctrico se encontraba fuera de servicio durante dos años aproximadamente debido a problemas mecánicos. Para aumentar la disponibilidad de los equipos, era necesario recuperar el grupo de bombeo mejorando la infraestructura instalada y buscando una opción óptima en el sistema de control de acuerdo a los requerimientos de la estación...
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3701
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