Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3703
Título : Obtención y aislamiento de protoplastos de trigo (triticum aestivum), variedad Cojitambo, mediante el establecimiento de hojas y callos in vitro provenientes de semillas
Director(es): Jadán, Mónica
Autor: Arcos Andrade, Andrea Elizabeth
Palabras clave : DESCRIPCIÓN BOTÁNICA
CULTIVO IN VITRO DE HOJAS Y CALLOS
OBTENCIÓN Y AISLAMIENTO DE PROTOPLASTOS
DESINFECCIÓN DE SEMILLAS
SEMILLAS IN VITRO
Fecha de publicación : jun-2010
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2010
Citación : Arcos Andrade, Andrea Elizabeth (2010). Obtención y aislamiento de protoplastos de trigo (triticum aestivum), variedad Cojitambo, mediante el establecimiento de hojas y callos in vitro provenientes de semillas. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: En el presente estudio se logró obtener protoplastos de trigo, variedad Cojitambo, al establecer un protocolo de desinfección de semillas en el que se encontró la necesidad de utilizar hipoclorito de sodio 2%, con tiempos de contacto de hasta diez minutos; además de tratamientos pregerminativos, con inmersión de semillas en hipoclorito de sodio 0.2% al menos tres horas; la germinación fue lograda en tiempos de 6.33 días al utilizar MS (Murashige & Skooge, 1962) suplementado con vitaminas y 2mg.L-1 de ácido giberélico; se adicionó 0.003 ppm de brasinolina para optimizar el establecimiento de brotes y lograr hojas anchas y sin enrrollamiento. Se obtuvo callos a partir de semillas en un promedio de 36 días gracias al medio L2 (Lina, 2005) suplementado con brasinolina; la mejor obtención de protoplastos a partir de las hojas y callos establecidos in vitro se logró con el coctel enzimático celulasa-macerozima 4% y pectoliasa 0.3%, junto con el medio BH3 (Grosser & Gmiter, 1990), con células cercanas al mesófilo para el caso de la hoja, los tamaños de estos protoplastos se encontraron entre 10 y 15µm y para callo entre 10 y 20µm.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3703
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-031370-RB.epsREGISTRO BIBLIOGRAFICO202,47 kBPostscriptVisualizar/Abrir
T-ESPE-031370.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.