Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37051
Título : Evaluación de ruido presente en el proceso de fabricación de productos de limpieza en la empresa Lim Fresh para la prevención de enfermedades ocupacionales
Director(es): Reyes Segovia, Mercedes Elizabeth
Autor: Cachumba Simbaña, Sindy Gabriela
Palabras clave : EVALUACIÓN DE RUIDO
PROCESO DE FABRICACIÓN
ENFERMEDADES OCUPACIONALES
PREVENCIÓN
Fecha de publicación : 10-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Tecnología Superior en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales.
Citación : Cachumba Simbaña, Sindy Gabriela. (2023). Evaluación de ruido presente en el proceso de fabricación de productos de limpieza en la empresa Lim Fresh para la prevención de enfermedades ocupacionales. Tecnología Superior en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga.
Abstract: El presente proyecto se lo realizó en la empresa LIM FRESH ubicada en la ciudad de Quito, la misma que cuenta con 12 trabajadores en el área de producción los cuales se encuentran expuestos al riesgo físico, factor de riesgo de ruido. La investigación tiene como objetivo la Evaluación de ruido presente en el proceso de fabricación de productos de limpieza en la empresa LIM FRESH para la prevención de enfermedades ocupacionales, para el cumplimiento de los objetivos se determinó la situación actual de la empresa mediante una matriz de identificación los de puestos de trabajo y las fuentes que generan ruido, para lo cual se identificaron las actividades que deben realizar los trabajadores en su puesto de trabajo, también se estableció que el número de máquinas generadoras de ruido son 17 batidoras, se aplicó el cuestionario de ruido evaluación y acondicionamiento ergonómico para determinar la percepción de ruido y su incidencia en los trabajadores del área de producción. Se realizaron mediciones de ruido de las tareas de los trabajadores con la ayuda del sonómetro digital marca DELTAOHM modelo HD20010UC, con dichas mediciones se calcularon los niveles de ruido a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores, se obtuvo como resultado que el nivel de ruido equivalente del ciclo de trabajo es de 87.05 dB, la exposición diaria es de 86.88 dB, la estimación media es de 86.88 dB y la desviación estándar es de 0.68 dB, obteniendo una medición global de 86.88 dB ± 2. Finalmente se elaboró el análisis de costo beneficio de la propuesta de implementación del plan de acción, se hizo una comparación de los costos de implementación del plan y los costos de indemnización en caso de una incapacidad, el análisis dio como resultado que los costos de implementación del plan es $1214, el costo de indemnización es $67500 por lo tanto se considera que la implementación del plan sería de gran beneficio para la empresa ya que su costo es menor a diferencia de una indemnización.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37051
Aparece en las colecciones: Carrera de Logística y Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-ESPEL-CST-0172.pdfMONOGRAFÍA A TEXTO COMPLETO1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CST-0172-P.pdfPRESENTACIÓN1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.