Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37174
Título : Sistema Inteligente de Alerta ante Caídas de Adultos Mayores
Director(es): Guerrón Paredes, Nancy Enriqueta
Galarza Zambrano, Eddie Egberto
Autor: Guerrero Navarro, Lucía Daniela
Palabras clave : DETECTOR DE CAÍDAS
ADULTOS MAYORES
DISPOSITIVO INTELIGENTE
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización.
Citación : Guerrero Navarro, Lucía Daniela (2023). Sistema Inteligente de Alerta ante Caídas de Adultos Mayores. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga.
Abstract: El presente trabajo presenta el desarrollo de un sistema de detección de caídas, basado en un dispositivo inteligente, el cual es capaz de recolectar datos en tiempo real y generar alertas ante una caída. El sistema fue implementado mediante la combinación de las redes neuronales Long Short - Term Memory y convolucionales, las mismas que fueron entrenadas con una base de datos compuesta por 3.5 millones de muestras tomadas a través de un acelerómetro, diferenciadas en ventanas de datos, con las etiquetas de 0 y 1 haciendo referencia a "caída" y "no caída". Mediante las redes neuronales, se logró obtener una buena precisión y disminuir la pérdida de datos. El resultado tangible de esta investigación es el reconocimiento y alerta de caídas mediante un brazalete. El dispositivo de detección consta de dos elementos básicos, un HUB para la concentración de los datos recolectados y posterior procesamiento, a través de una Raspberry Pi 4; como equipo sensor un dispositivo no invasivo, colocado en la muñeca del usuario. El sistema en sí puede ser implementado a larga escala, hasta un máximo de 20 dispositivos recolectores de datos simultáneos, esto con el fin de supervisar varios adultos mayores ubicados en un mismo punto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37174
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPEL-ENI-0518-P.pdfPRESENTACIÓN1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-ENI-0518.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.