Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37256
Título : Diseño e implementación de un sistema de manufactura aditiva, indexado al CIM como estación de impresión en 3D.
Director(es): Acuña Coello, Fausto Vinicio
Autor: Cortez Gavilanez, Stalin Olay
Uñog Ninasunta, Iván Andrés
Palabras clave : IMPRESIÓN 3D
PROTOCOLO MQTT
MANUFACTURA ADITIVA
Fecha de publicación : 10-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Mecatrónica.
Citación : Cortez Gavilanez, Stalin Olay. Uñog Ninasunta, Iván Andrés (2023). Diseño e implementación de un sistema de manufactura aditiva, indexado al CIM como estación de impresión en 3D. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de integración curricular, previo a la obtención del título de ingeniero en mecatrónica trata sobre el diseño e implementación de un sistema de manufactura aditiva, indexado al CIM como estación de impresión 3D en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Latacunga para lo cual se partió de una línea base y mediante revisión bibliográfica se diseñó una impresora 3D de tipo cartesiana, este diseño se basó en análisis matemáticos y con la ayuda de software CAD - CAE se analizó las dimensiones de la máquina y las piezas que soportan más esfuerzos, se seleccionó los elementos que se los puede encontrar en el mercado escogiendo los elementos más idóneos para la estación de impresión 3D, una vez analizado estos detalles se procedió a la construcción e implementación para después ser sometida a pruebas mediante normativas, comprobando su correcto funcionamiento y precisión. Para indexar la estación de manufactura aditiva al CIM del laboratorio de CNC, se utilizó el protocolo MQTT para comunicarse bilateralmente con la computadora central y poder ser operada y monitoreada desde la misma. Con la estación de impresión 3D indexada se procedió a realizar prácticas con estudiantes matriculados en la materia de manufactura asistida por computador, con la ayuda de un manual de operación, cada estudiante manipuló la estación de manera independiente y controlada desde el CIM, comprobando así su óptimo funcionamiento.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37256
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0302.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0302-P.pdfPRESENTACIÓN3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.