Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37261
Título : Implementación de un panel automático para mejorar los reflejos cognitivos y físicos de los deportistas de artes marciales mixtas, mediante el uso de una cámara 3D y un sistema embebido de Inteligencia Artificial en la empresa MIDY Scientific Trainers de la ciudad de Quito.
Director(es): Pérez Gutiérrez, Milton Fabricio
Autor: Noroña Echeverria, Ricardo Sebastian
Palabras clave : ESQUELETIZACIÓN
VISIÓN ARTIFICIAL
SISTEMA EMBEBIDO
ALGORITMO DE PROGRAMACIÓN
Fecha de publicación : 18-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Mecatrónica.
Citación : Noroña Echeverria, Ricardo Sebastian (2023). Implementación de un panel automático para mejorar los reflejos cognitivos y físicos de los deportistas de artes marciales mixtas, mediante el uso de una cámara 3D y un sistema embebido de Inteligencia Artificial en la empresa MIDY Scientific Trainers de la ciudad de Quito. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga.
Abstract: En el presente trabajo de titulación se realiza la implementación de un panel de entrenamiento automático para mejorar los reflejos cognitivos y físicos de los deportistas de artes marciales mixtas, utilizando diferentes librerías de programación tales como: OpenGL, Cython, Django, PIL, Pyrebase entre otras; como lenguaje de programación principal se utilizó Python, como sensor la cámara estereoscópica Zed 2 y para el procesamiento y control se utiliza un sistema embebido basado en la computadora Jetson Nano. Por medio de la investigación previa se desarrollaron diversos algoritmos de programación aplicados a visión artificial, mismos que permitieron obtener la esqueletización del artista marcial en dos dimensiones, para posteriormente filtrar los puntos de estudio más importantes (manos y pies) a partir de los cuales se generó el control automatizado. Para el diseño se analizaron los requerimientos del sistema, de modo que se logró realizar un modelado CAD utilizando el software SolidWorks estudiantil mismo que permitió generar un bosquejo del proyecto y determinar su factibilidad. Se realizó un sistema de control mediante comunicación serial entre la computadora Jetson Nano y la placa de control Arduino Mega 2560. Se utilizó la librería Tkinter para diseñar una interfaz gráfica que permite que los usuarios puedan visualizar las instrucciones de uso del panel de entrenamiento y acceder a los datos obtenidos tras cada sesión de entrenamiento. El almacenamiento de datos y posterior carga de los mismos se llevó a cabo mediante la plataforma Firebase y su conexión directa al algoritmo de Python. Por último, se realizó la validación de la hipótesis por medio un análisis estadístico (T de student para pruebas relacionadas) el cual permitió afirmar que el panel de entrenamiento propuesto si permite mejorar los reflejos cognitivos y físicos de los artistas marciales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37261
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0307.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN8,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0307-P.pdfPRESENTACIÓN4,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.