Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37279
Título : Diseño, construcción e implementación de un sistema de estiramiento de cuero semiautomático para exponer anomalías en la materia prima mediante un sistema mecatrónico en el área de producción de calzado de la empresa FAME S.A. del cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha.
Director(es): Caizalitín Quinaluisa, Edwin Alejandro
Autor: Hurtado Portero, Edison Javier
Quispe Punina, Santiago Raúl
Palabras clave : CALZADO MILITAR
CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO
MÁQUINA ESTIRADORA DE CUERO
MÁQUINA SEMIAUTOMÁTICA
Fecha de publicación : 22-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Mecatrónica.
Citación : Hurtado Portero, Edison Javier. Quispe Punina, Santiago Raúl (2023). Diseño, construcción e implementación de un sistema de estiramiento de cuero semiautomático para exponer anomalías en la materia prima mediante un sistema mecatrónico en el área de producción de calzado de la empresa FAME S.A. del cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga.
Abstract: El presente proyecto de integración curricular está conformado por el diseño de una máquina estiradora de cuero para la empresa FAME S.A, se identificó la necesidad principal de la empresa que fue optimizar el proceso de control de calidad de cuero que es el principal material que se ocupa para la confección de calzado militar, luego de identificar el proceso principal a optimizar y la forma en que realizaban el control de calidad de forma manual se diseñó la máquina semiautomática estiradora de cuero en base a máquinas existentes en el mercado del exterior, para ello se realizaron cálculos que nos permitan mediante uso preferente de catálogos la selección de los componentes del sistema mecatrónico tanto en su parte mecánica como electroneumática, luego del diseño mecánico se realizó un análisis CAE en el cual se determinó que la estructura y la plancha de la base inferior tiene un factor de seguridad mayor de 4 que es el más del valor recomendado para este tipo de máquinas, además se corroboró también mediante software la secuencia de control del funcionamiento. Una vez terminado el diseño se procedió con su construcción pero por asuntos internos de la empresa no se pudo concretar el modelo a escala real debido a esto se construyó únicamente un prototipo basado en la máquina original, el cual consta con materiales parecidos a los seleccionados pero a una escala menor, finalizada la etapa de construcción del prototipo estiradora de cuerina se realizaron la pruebas pertinentes para comprobar el funcionamiento de la máquina y evidenciando que si optimiza el proceso de control de calidad de en este caso la cuerina simulando ser cuero utilizada principalmente por la empresa en un principio para la confección de calzado, planteando que es factible la construcción de la estiradora de cuero diseñada a escala real si se la desea implementar.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37279
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0309.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0309-P.pdfPRESENTACIÓN4,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.