Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37280
Título : Diseño y construcción de un sistema de recolección y transporte para residuos de chatarra entre el horno de arco eléctrico (EAF) y el Consteel para la empresa Novacero en la planta Lasso.
Director(es): Arguello Maya, Edison Oswaldo
Autor: Ninahualpa Almachi, Rommel Wladimir
Palabras clave : CANASTA RECOLECTORA
RECOGEDOR DE CHATARRA
SISTEMA DE TRANSPORTE
Fecha de publicación : 22-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Mecatrónica.
Citación : Ninahualpa Almachi, Rommel Wladimir (2023). Diseño y construcción de un sistema de recolección y transporte para residuos de chatarra entre el horno de arco eléctrico (EAF) y el Consteel para la empresa Novacero en la planta Lasso. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga.
Abstract: Este estudio se enfoca en el diseño óptimo de una canasta destinada a la recolección eficiente de chatarra. La canasta ha sido concebida como un contenedor robusto capaz de albergar grandes volúmenes de chatarra, con énfasis en su capacidad de soportar cargas de hasta ocho toneladas. La estructura de la canasta ha sido reforzada estratégicamente para garantizar su resistencia ante estas cargas sustanciales. La canasta presenta elementos innovadores para facilitar su manipulación y transporte. En sus laterales, incorpora refuerzos estructurales diseñados para proporcionar una mayor rigidez y estabilidad. Además, se han integrado muñones cilíndricos en su diseño, los cuales están destinados a ser elevados por medio de un balancín de cadena en un puente grúa. Estos muñones permiten el traslado preciso de la canasta, depositándola en la cuchara o cesta para posteriormente ser fundida. El sistema de transporte de la canasta se realiza mediante un coche especialmente diseñado. Este coche, compuesto por una base sólida que asegura la estabilidad de la canasta, está equipado con un sistema de transmisión de movimiento. Esta característica permite que el coche se desplace fuera de la fosa de recolección, un espacio nivelado en el suelo que alberga la chatarra. La extracción del coche de la fosa se realiza mediante rieles de tren curvados, lo que posibilita que el proceso sea eficiente y fluido. En resumen, este trabajo se centra en el diseño innovador de una canasta para la recolección y transporte de chatarra. Su estructura reforzada, los muñones para elevación, y el sistema de transporte en el coche han sido concebidos para optimizar la eficiencia del proceso de manejo de chatarra en entornos de fundición industrial. El diseño propuesto no solo busca incrementar la capacidad de recolección, sino también agilizar las operaciones y mejorar la seguridad en el manejo de materiales pesados como reducir el tiempo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37280
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0310.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0310-P.pdfPRESENTACIÓN2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.