Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37288
Título : Diseño e implementación de un prototipo de destilación de etanol con control automatizado en la planta alcoholes del Ecuador de la provincia de Cotopaxi para alcanzar una concentración mínima de etanol de 80.
Director(es): Gordón Garcés, Andrés Marcelo
Autor: Ramón Armijos, Leonardo Mauricio
Yanchapaxi Chicaiza, Diego Ramón
Palabras clave : ETANOL
TORRE DE RECTIFICACIÓN
RETROALIMENTACIÓN DE ALCOHOL
Fecha de publicación : 23-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Mecatrónica.
Citación : Ramón Armijos, Leonardo Mauricio. Yanchapaxi Chicaiza, Diego Ramón (2023). Diseño e implementación de un prototipo de destilación de etanol con control automatizado en la planta alcoholes del Ecuador de la provincia de Cotopaxi para alcanzar una concentración mínima de etanol de 80. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga.
Abstract: El proyecto consiste en el diseño, construcción e implementación de un sistema de automatización de una torre rectificadora de etanol. Para ejecutar el proyecto se hará una investigación preliminar sobre tecnologías en torres rectificadoras lo cual establecerá un parámetro para esta torre. Se procederá a realizar el diseño mecánico de la torre empleando un software de diseño 3D, se realizará un diseño innovador además del análisis respectivo de la estructura. A continuación, se realizará la selección de sensores y su acondicionamiento. Seleccionar el controlador adecuado será esencial para el proceso y se diseñará la interfaz gráfica (HMI) para monitorear los parámetros de la torre. El primer sistema es la torre rectificadora la cual va a tener un diseño el cuál será guiado por los expertos en la empresa al necesitar especificaciones necesarias para garantizar la calidad del alcohol que se pretende destilar. El siguiente sistema es el control de temperatura de la planta el cual consiste en un grupo de sensores ubicados en cada etapa de rectificación, estos permitirán observar datos de temperatura en tiempo real en una pantalla (HMI), además de comprobar que la torre de destilación se estabilice en las condiciones requeridas para este proceso. Finalmente, se realizará un diseño innovador del control de las electroválvulas para poder implementar una retroalimentación en el proceso de destilación la cual junto al control de temperatura garantizarán la obtención de propiedades requeridas para el alcohol producido. Una vez desarrollado el diseño mecatrónico se construirá, implementará y posteriormente se realizarán pruebas parciales de cada sistema para identificar el estado de estos y una vez validado el correcto funcionamiento, se realizará pruebas realizando el proceso de destilación de etanol, para comprobar el correcto funcionamiento del sistema, permitiendo validar posibles errores es estos a los cuales se les hará un seguimiento correctivo de los mismos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37288
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0315.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0315-P.pdfPRESENTACIÓN3,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.