Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37290
Título : Repotenciación y mejoramiento del laboratorio de control de calidad para automatizar las pruebas de fricción, elasticidad y distensión, mediante la aplicación de ingeniería inversa en la empresa FAME S.A. del cantón Rumiñahui, Provincia de Pichincha.
Director(es): Caizalitín Quinaluisa, Edwin Alejandro
Autor: Gualán Guamán, José Armando
Ortiz Bunci, Santiago Misael
Palabras clave : ELASTÓMETRO
DETECCIÓN DE GRIETAS
CONTROL DE CALIDAD
ROTURA DE FLOR DE PIEL
Fecha de publicación : 18-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Mecatrónica.
Citación : Gualán Guamán, José Armando. Ortiz Bunci, Santiago Misael (2023). Repotenciación y mejoramiento del laboratorio de control de calidad para automatizar las pruebas de fricción, elasticidad y distensión, mediante la aplicación de ingeniería inversa en la empresa FAME S.A. del cantón Rumiñahui, Provincia de Pichincha. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga.
Abstract: Dados los avances tecnológicos que se han desarrollado hasta la actualidad, muchos de los equipos y máquinas usadas en la industria se están quedando obsoletas. Es por ello que la presente tesis se centra en la repotenciación de los equipos del laboratorio de control de calidad de la empresa FAME con el fin de mejorar la precisión y la eficiencia de las pruebas de fricción, elasticidad y distensión superficial, mediante automatización de los equipos en los que se llevan a cabo los ensayos. La hipótesis planteada es que la repotenciación y el mejoramiento del laboratorio de control de calidad mediante la automatización de los equipos de ensayo de fricción, elasticidad y flexión contribuirán significativamente a la optimización de las pruebas de control de calidad según las normativas requeridas por la industria. Para probar esta hipótesis, se ha realizado el diseño de los componentes mecánicos, eléctricos y de control que se integraran en el sistema mejorado, aplicando ingeniería inversa en las máquinas originales. Posteriormente, el diseño de detalle se ha llevado a cabo de manera concurrente entre diseñador y operador de las máquinas a repotenciar, de tal forma que los sistemas automatizados cumplan a cabalidad con las necesidades del cliente y las necesidades que exigen las normas internacionales de control de calidad. Debido a circunstancias fortuitas la fase de implementación ha sido redireccionada al prototipado funcional de una de las máquinas con sus respectivas mejoras, permitiendo de esta manera la obtención de datos con su respectivo análisis. Finalmente, tras realizar pruebas de funcionamiento se concluye que los datos obtenidos respaldan la hipótesis inicial, de manera que se reduce el tiempo de operación a un 30% del tiempo inicial demostrando que la repotenciación mediante la automatización de los equipos constituye una solución efectiva y eficiente.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37290
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0317.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0317-P.pdfPRESENTACIÓN3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.