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http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37309
Título : | Diseño y construcción del banco de pruebas de motores recíprocos de 6 cilindros para los modelos Continental IO-520 y TSIO-360 para el taller de motores de la Dirección de Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana - DIAF ubicada en la ciudad de Latacunga. |
Director(es): | Santillán Mariño, Ernesto Ramiro |
Autor: | Cevallos Jácome, Freddy Daniel Torres Escalante, Luis Samuel |
Palabras clave : | BANCO DE PRUEBAS MOTORES RECÍPROCOS SISTEMAS DE CONTROL Y MONITOREO SERVICIOS DE MANTENIMIENTO E INSPECCIÓN |
Fecha de publicación : | 22-ago-2023 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Mecatrónica. |
Citación : | Cevallos Jácome, Freddy Daniel. Torres Escalante, Luis Samuel (2023). Diseño y construcción del banco de pruebas de motores recíprocos de 6 cilindros para los modelos Continental IO-520 y TSIO-360 para el taller de motores de la Dirección de Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana - DIAF ubicada en la ciudad de Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga. |
Abstract: | El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo la implementación de un banco de pruebas para motores recíprocos de 6 cilindros, específicamente para los modelos Continental IO-520 y TSIO-360 en la Dirección de Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (DIAF). Este sistema se compone de tres elementos principales: una estructura denominada bancada, encargada de montar y sujetar los motores; un sistema de control que permite gestionar el funcionamiento de estos; y un sistema de monitoreo EMS, encargado de analizar los diversos parámetros de rendimiento y funcionamiento de los motores. Estos parámetros se visualizan en una pantalla y se comparan con los valores ideales de desempeño según los manuales de mantenimiento, lo que permite a los técnicos y especialistas determinar cualquier fallo o aprobación específica. Para la implementación del banco de pruebas, se realizaron cálculos analíticos y estudios por software para obtener un diseño adecuado del sistema mecánico. Este diseño es capaz de soportar las cargas de peso y fuerzas de arrastre del motor a plena potencia, absorbente de vibraciones y adaptable a ambos tipos de motores. Además, se seleccionaron e implementaron adecuadamente los componentes que conforman el sistema de control y monitoreo. La implementación del banco de pruebas permite a la empresa ampliar su taller de motores y ofrecer nuevos servicios de inspección y mantenimiento en un mercado donde actualmente no existe una oferta similar a nivel nacional para este tipo de motores. Con esta iniciativa la DIAF no solo contribuye a su posición en el mercado aeronáutico sino también al fortalecimiento de las capacidades técnicas de la industria aeronáutica en el Ecuador. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37309 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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T-ESPEL-MEC-0326.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 10,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
ESPEL-MEC-0326-P.pdf | PRESENTACIÓN | 8,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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