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Título : Diseño y construcción del banco de pruebas de motores recíprocos de 6 cilindros para los modelos Continental IO-520 y TSIO-360 para el taller de motores de la Dirección de Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana - DIAF ubicada en la ciudad de Latacunga.
Director(es): Santillán Mariño, Ernesto Ramiro
Autor: Cevallos Jácome, Freddy Daniel
Torres Escalante, Luis Samuel
Palabras clave : BANCO DE PRUEBAS
MOTORES RECÍPROCOS
SISTEMAS DE CONTROL Y MONITOREO
SERVICIOS DE MANTENIMIENTO E INSPECCIÓN
Fecha de publicación : 22-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Mecatrónica.
Citación : Cevallos Jácome, Freddy Daniel. Torres Escalante, Luis Samuel (2023). Diseño y construcción del banco de pruebas de motores recíprocos de 6 cilindros para los modelos Continental IO-520 y TSIO-360 para el taller de motores de la Dirección de Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana - DIAF ubicada en la ciudad de Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo la implementación de un banco de pruebas para motores recíprocos de 6 cilindros, específicamente para los modelos Continental IO-520 y TSIO-360 en la Dirección de Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (DIAF). Este sistema se compone de tres elementos principales: una estructura denominada bancada, encargada de montar y sujetar los motores; un sistema de control que permite gestionar el funcionamiento de estos; y un sistema de monitoreo EMS, encargado de analizar los diversos parámetros de rendimiento y funcionamiento de los motores. Estos parámetros se visualizan en una pantalla y se comparan con los valores ideales de desempeño según los manuales de mantenimiento, lo que permite a los técnicos y especialistas determinar cualquier fallo o aprobación específica. Para la implementación del banco de pruebas, se realizaron cálculos analíticos y estudios por software para obtener un diseño adecuado del sistema mecánico. Este diseño es capaz de soportar las cargas de peso y fuerzas de arrastre del motor a plena potencia, absorbente de vibraciones y adaptable a ambos tipos de motores. Además, se seleccionaron e implementaron adecuadamente los componentes que conforman el sistema de control y monitoreo. La implementación del banco de pruebas permite a la empresa ampliar su taller de motores y ofrecer nuevos servicios de inspección y mantenimiento en un mercado donde actualmente no existe una oferta similar a nivel nacional para este tipo de motores. Con esta iniciativa la DIAF no solo contribuye a su posición en el mercado aeronáutico sino también al fortalecimiento de las capacidades técnicas de la industria aeronáutica en el Ecuador.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37309
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

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