Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37439
Título : La relación bidireccional de la estructura de capital y el riesgo crediticio en la rentabilidad de la banca privada ecuatoriana
Director(es): Morales Villagómez, José Efraín
Autor: Dávila Aguirre, Alexis Javier
Palabras clave : SISTEMA FINANCIERO
RENTABILIDAD
RIESGO CREDITICIO
ENDEUDAMIENTO
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoria.
Citación : Dávila Aguirre, Alexis Javier (2023). La relación bidireccional de la estructura de capital y el riesgo crediticio en la rentabilidad de la banca privada ecuatoriana. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Salgolquí.
Abstract: El sistema financiero ecuatoriano al mantener una fundamentación con mercados de capitales imperfectos, ha generado que sus indicadores financieros sean bajos a comparación de países latinoamericanos, la mala distribución de recursos, el enfoque inadecuado de capitales y el incremento de indicadores de riesgo, han originado que actualmente la rentabilidad bancaria sea deficiente. La presente investigación tiene como objetivo analizar la asociación significativa entre la estructura de capital, el riesgo crediticio y la rentabilidad de la banca privada ecuatoriana, así mismo como influye este efecto de relación bidireccional en el crecimiento económico del Ecuador, debido a que factores exógenos impiden una estabilización eficiente dentro de las entidades financieras. A través del análisis descriptivo, correlacional y multidimensional con datos de panel, y con la estimación de una regresión con efectos aleatorios por mínimos cuadrados ordinarios parciales, se determina que existe relación negativa hacia la rentabilidad de la banca privada ecuatoriana, en donde el riesgo creditico afecta principalmente la estructura del capital, esto motivo a una ineficiente gestión de control crediticia, alto índice de morosidad y elevado nivel de endeudamiento sobre el patrimonio de las instituciones financieras. Se concluye que el riesgo crediticio influye negativamente a la rentabilidad y a la estructura del capital, mientras que la estructura de capital de la banca privada ecuatoriana en general no presenta repercusión negativa, sin embargo, independientemente existe afectación dentro de su rentabilidad dado al escaso análisis crediticio que mantienen las instituciones financieras ecuatorianas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37439
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058462.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058462-D.pdfDEFENSA1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058462-R.pdfRESUMEN104,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.