Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37965
Título : Estudio del proceso de la escritura inicial para desarrollar destrezas de comprensión y expresión oral y escrita en niños del nivel de preparatoria¿
Director(es): Solís Jarrín, Mónica del Carmen
Autor: Espinoza Lujan, Josabeth Irene
Flores Andino, Angela Doménica
Palabras clave : ESCRITURA INICIAL
MACRO DESTREZAS LINGÜÍSTICAS
COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
PREPARATORIA
Fecha de publicación : 2024
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial.
Citación : Espinoza Lujan, Josabeth Irene y Flores Andino, Angela Domenica (2024). Estudio del proceso de la escritura inicial para desarrollar destrezas de comprensión y expresión oral y escrita en niños del nivel de preparatoria. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Master Sangolquí.
Abstract: La presente investigación se enfoca ¿De qué manera se realiza el proceso de escritura inicial para desarrollar las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita en niños del nivel de Preparatoria de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Riobamba” ?, el objetivo principal es determinar el proceso secuencial de la escritura inicial para desarrollar las destrezas de comprensión y expresión oral-escrita en niños del nivel de Preparatoria de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Riobamba”. En el aspecto metodológico la investigación tiene un diseño de campo y se define como cualitativa puesto que se realizó una búsqueda bibliográfica y la utilización de instrumentos como: encuesta y ficha de observación; cuantitativa, debido a que esta variable posibilitó la cuantificación de los resultados obtenidos. Se considera la participación de 4 docentes, 2 en jornada matutina y 2 en jornada vespertina; 140 niños, 71 niñas y 69 niños entre 5 a 6 años del nivel de Preparatoria, divididos en cuatro grupos respectivamente: Preparatoria Paralelo “A” matutina y vespertina, Preparatoria Paralelo “B” matutina y vespertina. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de la encuesta se determina que los docentes no incrementan nuevas estrategias metodológicas para la construcción de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje; una vez ejecutada la ficha de observación se evidencia que los niños de la jornada matutina muestran bajo rendimiento en las destrezas del ámbito de comprensión y de expresión tanto oral como escrita, en comparación con sus pares de la jornada vespertina quienes presentan un rendimiento significativamente superior.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37965
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058693-D.pdfDEFENSA1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058693-R.pdfRESUMEN383,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058693.pdfTRABAJO DE INTEGRACION CURRICULAR7,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.