Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/38085
Título : Diseño y fabricación de un robot asistente para el aprendizaje de niñas y niños de 9 a 12 años de edad mediante metodología STEAM
Director(es): Constante Prócel, Patricia Nataly
Autor: Torres Remachi, Bryan Saul
Palabras clave : ROBOT ASISTENTE.
APRENDIZAJE STEAM
INTEGRACIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : mar-2024
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Torres Remachi, Bryan Saul (2024). Diseño y fabricación de un robot asistente para el aprendizaje de niñas y niños de 9 a 12 años de edad mediante metodología STEAM . Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: El presente trabajo consiste en el desarrollo de un robot asistente de aprendizaje como un instrumento para la mejora en la educación en los niños y niñas entre las edades de 9 a 12 años. Contribuyendo de esta manera al aprendizaje en conjunto con metodologías STEAM. Facilitar a los niños y niñas una herramienta con la que puedan interactuar e iniciarse en el mundo de la ciencia, tecnología, arte y matemática que proporciona un aprendizaje divertido, interactivo y dinámico para los alumnos. La secuencia de desarrollo del robot es el diseño y fabricación respetando criterios propuestos por educadores que faciliten la interacción con los infantes. El desarrollo de este proyecto se subdivide en 3 partes, la primera es el diseño y fabricación del robot, de manera modular y compacta para que el niño pueda transportar al robot de manera rápida y segura, la segunda parte consiste en el desarrollo de una aplicación para el móvil la cual debe ser acorde a la edad de los niños y proveer de estímulos visuales y auditivos, además de ser de fácil entendimiento para los niños y que consiste en la comunicación entre el robot y el móvil y la tercera parte es la fabricación de un tablero independiente en el cual el robot va a realizar una serie de juegos con el objetivo de fomentar la integración de los niños en las aulas y a la par de aprender de manera, el tablero se utiliza para que el robot detecte colores y el niño programe de acuerdo a su criterio trayectorias o circuitos para llegar a una meta común. La finalidad de este robot es satisfacer las necesidades educativas y asistir en el aprendizaje de los niños con la metodología STEAM y mediante los juegos se enfoca en la integración de los niños para crear experiencias nuevas entre ellos con el uso de la tecnología.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/38085
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPEL-MEC-0444-P.pdfPRESENTACIÓN1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MEC-0444.pdfTRABAJO DE UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR5,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.