Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4982
Título : Determinación de la prevalencia de tuberculosis bovina (tbb) mediante la aplicación de Nested-PCR en bovinos faenados en los camales municipales de los cantones Cayambe (Pichincha) y Pelileo (Tungurahua)
Director(es): Chávez, Augusta
Autor: Echeverría F., Gustavo A.
Palabras clave : ENFERMEDADES DE ANIMALES
TUBERCULOSIS BOVINA
BACTERIAS
GANADO BOVINO
Fecha de publicación : dic-2011
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2011
Citación : Echeverría F., Gustavo A. ( 2011 ). Determinación de la prevalencia de tuberculosis bovina (tbb) mediante la aplicación de Nested-PCR en bovinos faenados en los camales municipales de los cantones Cayambe (Pichincha) y Pelileo (Tungurahua). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: La tubeculosis bovina (TBB) es una enfermedad crónica granulomatosa que afecta una amplia gama de hospederos entre los que se encuentra el ser humano, el agente causal es Mycobacterium bovis. El Ecuador se encuentra clasificado entre los países de alta prevalencia en el ganado vacuno, pero el dato nacional es desconocido. La presente investigación es un estudio de exploración de corte transversal o prevalencia, para lo que se realizó un muestreo aleatorio simple tomando muestras de pulmón de los bovinos faenados en los Camales Municipales de los cantones Cayambe y Pelileo, la metodología de laboratorio incluyó extracción de DNA mediante secuencias de captura (SC) empleando el protocolo de Mangiapan et al. (1996), modificado para el procesamiento de biopsias, posteriormente se realizó una amplificación mediante nested-PCR de dos fragmentos, el primero de 962 pb. para Mycobacterium spp. y el segundo de 271pb. específico para MTC. Complementariamente, se analizaron los casos positivos con la información tomada de cada animal, para la determinación de: (i) la prevalencia aparente (PA), (ii) sensibilidad (Se) y especificidad (Sp) de la técnica, (iii) prevalencia real (PR), (iv) concordancia de pruebas diagnósticas, con estudios adicionales (León, 2011; Espinoza, 2011) que se realizaron con dieferentes tejido de los mismos animales utilizados en la presente investigación, (v) factores que influyen en la aparición de esta patología en los bovinos muestreados y (vi) se analizó igualdades poblacionales de los sitios. Las pruebas estadísticas permitieron calcular una PA total de 4.33% y una PR de 2.51%, mientras que para cada Camal la PA se estimó en 4.06 y 4.56%, Cayambe y Pelileo respectivamente, la Se fue de 89.7 % y la Sp de 97.6% mostrando que la metodología empleada fue muy eficiente para la detección de M. bovis y confirmó la importancia de la ruta respiratoria en la transmisión de la enfermedad. El análisis de pruebas diagnósticas no presentó concordancias adecuadas lo que mostró las desventajas de cada técnica. No se encontró factores de riesgo en el análisis de todos los datos, pero se pudo identificar zonas con más probabilidades de encontrar la enfermedad, principalmente la provincia de Imbabura seguida de Tungurahua y Pichincha, respecto de Carchi, mientras que los sitios no presentaron la misma prevalencia.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4982
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-033021.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-033021-A.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO601,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-033021-P.pptxPRESENTACIÓN POWER POINT7,61 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.