Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5621
Título : Inoculación combinada de hongos micorrícico-arbusculares y azospirillum spp. en plántulas de banano (musa paradisiaca) micropropagadas: efectos sobre el desarrollo y crecimiento durante la fase de aclimatación
Autor: Villarreal Villarreal, Tania Carina
Palabras clave : AZOSPIRILLUM-HMA
CULTIVO DE BANANO
ESPORAS DE HMA
AZOSPIRILLUM SPP
Fecha de publicación : may-2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE /2012
Citación : Villarreal Villarreal, Tania Carina (2012). Inoculación combinada de hongos micorrícico-arbusculares y azospirillum spp. en plántulas de banano (musa paradisiaca) micropropagadas: efectos sobre el desarrollo y crecimiento durante la fase de aclimatación.
Abstract: El Ecuador es uno de los principales países productores de banano en el mundo con una superficie de cultivo de 230.000 hectáreas (32% de la producción mundial), ubicadas principalmente en las provincias de El Oro, Guayas y Los Ríos. En la región, la actividad bananera es de gran importancia para la economía, por lo que resulta imprescindible analizar y reformar el sistema clásico de producción, mediante la aplicación de alternativas orgánicas que tiendan a reducir el uso de agroquímicos y permitan el desarrollo de una producción agrícola sostenible. En este contexto en la presente investigación se analizó el efecto tanto de hongos micorrícicos arbusculares como de Azospirillum sobre el desarrollo y crecimiento de plántulas de banano micropropagadas, durante su fase de aclimatación. En primera instancia se aislaron y propagaron esporas de HMA nativas de cultivo de banano, posteriormente se llevó a cabo el aislamiento de Azospirillum de suelos y raíces de banana y se seleccionó la cepa bacteriana con mayor capacidad de producción de ácido indol acético. (G4b 6,33 ug/ml). Se realizó la aplicación del inóculo micorrícico en diferentes dosis (0, 50, 100 y 200 g conteniendo 10 esporas/g) en el momento del trasplante de las plántulas de banano, al cabo de 70 días se realizó una primera inoculación de 20 ml del inóculo de Azospirillum (0, 1,5E6 UFC/ml, 1,5E7 UFC/ml y 1,5E8 UFC/ml) y a los 98 días se inoculó una segunda dosis de 40 ml de Azospirillum en las concentraciones señaladas. Transcurridos cinco meses, la evaluación del ensayo mostró en forma general que las plantas de banano co-inoculadas con 200 g de HMA y 1,5E8 UFC/ml de Azospirillum presentaban mayor desarrollo, mostrando un incremento de 7 veces la altura, 4 veces el perímetro, 16 veces el área foliar, 12 veces la biomasa aérea y 8 veces la biomasa radical. De igual forma, estas plantas mostraron una mejor absorción de fósforo y nitrógeno en relación a aquellas tratadas con la inoculación simple y el grupo control.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5621
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-033753-P.pptxPRESENTACION EN POWER POINT8,69 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-033753.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.