Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5770
Título : | Diseño e implementación de un sistema de osciloscopio a bordo para monitoreo de sensores de un vehículo Ford f-150 Flareside. |
Autor: | Campaña Guevara, Diego Fernando Morales Rosales, Washington Xavier |
Palabras clave : | OSCILOSCOPIOS - DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN INGENIERÍA AUTOMOTRIZ INDUSTRIA AUTOMOTRIZ - CONTROL AUTOMÁTICO |
Fecha de publicación : | jul-2012 |
Editorial: | LATACUNGA / ESPE / 2012 |
Citación : | Campaña Guevara, Diego Fernando. Morales Rosales, Washington Xavier (2012). Diseño e implementación de un sistema de osciloscopio a bordo para monitoreo de sensores de un vehículo Ford f-150 Flareside. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica; Carrera de Ingeniería Automotriz. ESPE Extensión Latacunga. |
Abstract: | El proyecto tiene por objetivo diseñar y construir un osciloscopio a bordo de un vehículo FORD F-150 FLARESIDE para el monitoreo gráfico en tiempo real de las señales que emiten cada uno de los sensores y actuadores que intervienen en el sistema de inyección electrónica de combustible con el propósito de diagnosticar posibles fallas en el sistema y proponer soluciones específicas. Para la puesta en marcha del proyecto fue necesario adquirir las señales en paralelo de la entrada de la ECM del vehículo. Basándose en el esquema de la disposición de pines y el diagrama eléctrico general propuesto en el manual del taller del vehículo, se tomaron señales de los sensores CMP, TPS, MAF y de los inyectores 5, 6, 7 y 8; todos ellos ubicados en el ala izquierda del block del motor, de manera que se constituyó un nuevo arnés el cual irá directamente conectado al osciloscopio permitiéndole así monitorear las diferentes señales. Dentro de lo que significó el desarrollo del osciloscopio intervinieron elementos eléctricos y electrónicos, así como también diferentes configuraciones en el hardware y la disposición de una programación para el control de cada uno de los elementos tales como la GLCD, el panel táctil, el microcontrolador, etc. El sistema en sí es una herramienta multipropósito de fácil acceso, además de ser aplicable para distintos tipos de vehículos de cualquier marca que cuenten con sistema de inyección electrónica de combustible o que a su vez cuenten con los sensores y actuadores que están en análisis en este proyecto. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5770 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DT-ESPEL-0953.pdf | DIAPOSITIVAS DE LA TESIS | 5,61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPEL-0953.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 5,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.