Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6255
Título : Determinación de la capacidad fitorremediadora de cadmiodel camacho (Xanthosoma undipes Koch) especie vegetal nativa en el área de influencia de EP Petroecuador en el Distrito Amazónico
Autor: Muso Cachumba, Jorge Javier
Palabras clave : PLANTAS - EFECTO DEL CADMIO
COMPUESTOS ORGANOCÁDMICOS
RECUPERACIÓN DE TIERRAS
ACONDICIONADORES DEL SUELO
SUELOS Y NUTRICIÓN
Fecha de publicación : 2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Muso Cachumba, Jorge Javier (2012). Determinación de la capacidad fitorremediadora de cadmiodel camacho (Xanthosoma undipes Koch) especie vegetal nativa en el área de influencia de EP Petroecuador en el Distrito Amazónic. Carrera de Ingeniería en Biotecnología . ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: En el país, específicamente en el Distrito Amazónico se ha detectado varios campos con concentraciones superiores a los 3 ppm de Cd, lo que excede la normativa establecida por la RAOH. Como una alternativa a este problema se ha establecido la recuperación de estos suelos mediante fitorremediación; para la cual se diseñaron dos experimentos, uno en vivero y un piloto en campo, con el fin de determinar la capacidad fitorremediadora del camacho (Xanthosoma undipes Koch) especies nativa del Oriente ecuatoriano. Para el estudio en vivero se utilizaron 4 concentraciones de Cd (0, 20, 40 y 60 ppm), cada una con un total de 30 plantas y se analizó la [Cd] presente en la parte aérea, raíz y suelo a los 60 y 120 días de exposición mediante absorción atómica por llama. También se analizó la concentración de clorofila, carotenoides y ROS, mediante métodos espectrofotométricos con el fin de determinar estrés oxidativo por exposición al metal pesado. Para el piloto en campo se diseñó una plataforma con seis cubetos de 3x2 m, en los cuales se plantaron 5 especies de posibles fitorremediadoras (Camacho, cabezona, maíz, girasol y dalis). El suelo de cada cubeto fue expuesto a 15 ppm de Cd. Se determinó la [Cd] en parte aérea, raíz y suelo a los 90 días de exposición al metal pesado. Los resultados del ensayo en vivero, mostraron una remoción de Cd de hasta el 79,671% y no se registró signo de estrés oxidativo alguno. En el caso del piloto en campo, la especie con mayor capacidad fitorremediadora fue el maíz con una tasa de remoción del 59,879% superando la del camacho que registró un 55,170%. Los resultados muestran a estas dos especies, camacho y maíz, como una posible alternativa para la recuperación de suelos contaminados con Cd en el Distrito Amazónico.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6255
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040215-P.pptxPRESENTACIÓN EN POWER POINT13,4 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040215.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.