Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6487
Título : Diseño, construcción y puesta en marcha de un fotobioreactor piloto para el crecimiento de la microalga Chlorella SP en el laboratorio de biotecnología y energías renovables de la EMPRESA ELÉCTRICA QUITO
Autor: Sandoval Riofrío, María Alexandra
Palabras clave : FOTOBIOREACTOR PILOTO
MICROALGA CHLORELLA SP
ENERGÍAS RENOVABLES
EMPRESA ELÉCTRICA QUITO
Fecha de publicación : feb-2013
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2013
Citación : Sandoval Riofrío, María Alexandra (2013). Diseño, construcción y puesta en marcha de un fotobioreactor piloto para el crecimiento de la microalga Chlorella SP en el laboratorio de biotecnología y energías renovables de la EMPRESA ELÉCTRICA QUITO. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: Actualmente, el agotamiento de las fuentes de combustible fósil y el consecuente deterioro ambiental, han motivado la búsqueda de nuevas fuentes energéticas alternativas como los biocombustibles, tal como el biodiesel. No obstante, para producir cantidades considerables de este, se necesita de gran cantidad de biomasa vegetal como materia prima, que a largo plazo, atentaría contra la seguridad alimentaria a nivel mundial. Una de las alternativas más factibles para la obtención de biomasa, es el cultivo de microalgas, ya que presentan productividades mayores que los cultivos agrícolas convencionales, sin necesidad de acaparar terrenos fértiles, aguas de riego y tienen la capacidad de capturar el CO2 presente en la atmósfera. Para esta investigación se seleccionó una cepa de Chlorella sp nativa; ya que podría llegar a producir altos porcentajes de lípidos en su biomasa, dependiendo de las técnicas de cultivo que se manejen con este objetivo. Además, esta microalga no necesita de condiciones exigentes para su desarrollo y es una de las cuales se tiene mucha experiencia e información disponible. Para el cultivo de la biomasa y su masificación, se diseñó un fotobioreactor piloto cerrado, con régimen semicontinuo y capacidad de 15 L, con parámetros de control previamente establecidos (Temperatura, pH, iluminancia, medio de cultivo Guillard o F/2).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6487
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-047130-R.psRESUMEN POST SCRIPT39,32 kBPostscriptVisualizar/Abrir
T-ESPE-047130-P.pptxPRESENTACIÓN POWER POINT4,2 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-047130.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.