Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8182
Título : Análisis del impacto socioeconómico de la supresión de la ley de preferencias arancelarias andinas y erradicación de las drogas (ATPDEA) en las exportaciones de productos tradicionales ecuatorianos no petroleros
Autor: Jarrín Sierra, Hilda Lucía
Palabras clave : EXPORTACIÓN
ATPDEA
ESTADOS UNIDOS
ARANCELES
TILAPIA
Fecha de publicación : mar-2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial
Citación : Jarrín Sierra, Hilda Lucía (2014). Análisis del impacto socioeconómico de la supresión de la ley de preferencias arancelarias andinas y erradicación de las drogas (ATPDEA) en las exportaciones de productos tradicionales ecuatorianos no petroleros. Carrera de Ingeniería Comercial. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: Estados Unidos es el socio principal de exportaciones del Ecuador. El ATPDEA, como sistema de preferencia arancelaria con los Estados Unidos, fue muy importante para el Ecuador; para el 2013, Ecuador ya era el único beneficiario de este acuerdo. En el 2012, las exportaciones realizadas bajo este sistema abarcaron el 27% de las exportaciones no petroleras. Bajo el sistema general de preferencias (SGP), las exportaciones realizadas en el mismo año alcanzaron el 5% de exportaciones no petroleras. El resto de productos están bajo cobertura de la cláusula de Nación más favorecida o sin programa. Los productos tradicionales, según el Banco Central del Ecuador, abarcan el petróleo, banano, café, cacao, camarón y atún y pescado. Estos se comercializan hacia Estados Unidos bajo diferentes programas que liberan del pago de aranceles para el ingreso a los Estados Unidos, fue por esa razón que entre el 2008 y el 2012 existió una tendencia positiva en las exportaciones de estos productos. De estos, la tilapia entera, fresca o refrigerada (partida HTS: 030271), gozaba del ATPDEA y entraba a los EE.UU libre de aranceles. De la exportación total de tilapia ecuatoriana en el 2012, tan solo el 3% fue de tilapia entera y el 97% fue de exportación de filetes. Al eliminarse este beneficio, la tilapia entera debe ingresar pagando el 3% de arancel. Esto generó una disminución en la exportación de la tilapia entera a partir del mes de agosto del 2013, fecha en la que ya no se contaba con el beneficio del ATPDEA.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8182
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-047744.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-047744-R.pdfRESUMEN DE LA TESIS170,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-047744-D.pptxDEFENSA DE TESIS1,89 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.