Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8249
Título : Automatización del control de velocidad de la mesa de conformación de lingotes de aluminio mediante un sistema SCADA para mejorar la calidad en la producción en el departamento de fundición de la empresa CEDAL. S. A.
Autor: Velasco Egüez, Adrián Fabricio
Palabras clave : FUNDIDORAS
LINGOTES DE ALUMINIO - PROCESAMIENTO
AUTOMATIZACIÓN CON SISTEMA SCADA
Fecha de publicación : may-2014
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2014
Citación : Velasco Egüez, Adrián Fabricio (2014). Automatización del control de velocidad de la mesa de conformación de lingotes de aluminio mediante un sistema SCADA para mejorar la calidad en la producción en el departamento de fundición de la empresa CEDAL. S. A. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Cedal S.A., con su política de mejoramiento de sus procesos productivos; y más aún cuando los procedimientos manuales afectan directamente el rendimiento de la planta, ve la necesidad de implementar la Automatización del control de velocidad de la mesa de conformación de lingotes de aluminio mediante un sistema SCADA para mejorar la calidad de producción en el departamento de fundición de la empresa Cedal S.A. La automatización controla automáticamente la velocidad de moldeo de lingotes, tomando como referencia la temperatura del Tundish; esto se realiza con el objetivo de eliminar la malformación de lingotes conocido como estrella en el centro, que es el agrietamiento en la parte central del lingote. Se implementó un control inversamente proporcional, es decir a mayor temperatura menor velocidad; y a menor temperatura mayor velocidad. Con la relación de inversibilidad en el control; se logra además que los lingotes no se congelen en la mesa cuando la temperatura es muy baja, regulándose así el cono de formación de lingotes de aluminio. Además se realizó un SCADA del proceso con el uso del software Factory Talk View Studio, teniendo control (PLC) local en sitio a través de un Panel View y monitoreo remoto PC en la oficina de Fundición, permitiéndoles a los operadores interactuar en tiempo real con el proceso. El SCADA arroja 69120 históricos por día de las variables más relevantes del proceso, con lo cual permite a los supervisores llevar un control diario de las variables de producción, y brindándoles la oportunidad de realizar proyecciones para mejorar el proceso de fundición. Finalmente, se realizó un análisis energético del proceso de formación de lingotes de aluminio antes y después de la automatización; este análisis permitió comprobar que se eliminó el problema de estrella en el centro y principalmente corroborar que la transferencia de calor con el sistema automatizado es uniforme, garantizando así la linealidad del control.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8249
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0020-P.pdfPRESENTACIÓN4,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MEC-0020.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.