Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8783
Título : Diseño y construcción de una estación didáctica para el suministro y transporte de materia granulada con interfaz humano-máquina y comunicación inalámbrica para el Laboratorio de Mecatrónica de la ESPE-L.
Autor: Mata Tutillo, Jenny Mercedes
Molina Jiménez, Wilson Ivan
Palabras clave : AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
COMUNICACIÓN INALÁMBRICA
MICROCONTROLADORES
Fecha de publicación : jul-2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Mata Tutillo, Jenny Mercedes. Molina Jiménez, Wilson Ivan (2014). Diseño y construcción de una estación didáctica para el suministro y transporte de materia granulada con interfaz humano-máquina y comunicación inalámbrica para el Laboratorio de Mecatrónica de la ESPE-L. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Los avances tecnológicos y desarrollo de nuevas técnicas en el campo de la automatización industrial de procesos permiten integrar en un mismo conjunto herramientas valiosas; y desarrollarlas para fines educativos donde lo relevante de adquirir nuevos conocimientos es llevarlos al campo práctico. El presente proyecto muestra el diseño y construcción de una estación didáctica para el suministro y transporte de materia granulada en recipientes de dos tamaños, el sistema trabaja con comunicación inalámbrica, que transfiere información entre una tarjeta procesadora de señales del sistema, hasta otra tarjeta de comunicación conectada al puerto serial de un PLC, encargado de controlar el proceso y enviar información a los elementos actuadores del sistema, operado y monitoreado por el usuario desde una interfaz gráfica HMI provista en un Touch Panel. En cuanto a los elementos de control, se emplea un PLC de marca Xinje en el cual se configura un puerto de comunicación de tipo serial para establecer una comunicación bidireccional, mientras que para el diseño electrónico se hace uso de un microcontrolador AVR que cumple la función de integrar la señal de cada uno de los sensores y actuadores, estableciendo tramas de envío y recepción; para finalmente ser llevada esta trama hasta el PLC mediante módulos de comunicación inalámbrica XBEE. Así, se obtiene una estación modular para el suministro y transporte de materia granulada monitoreada desde una interfaz y comunicada vía inalámbrica, con características aún mejores en relación costo-beneficio de productos que se pueden encontrar en el mercado y poniéndolo a disposición de los alumnos de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE extensión Latacunga.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8783
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0022-P.pdfPRESENTACIÓN5,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MEC-0022.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.