Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9117
Título : Diseño y construcción de un prototipo de sistema automatizado de almacenamiento / recuperación (AS /RS), para sistemas flexibles de manufactura en el Laboratorio CNC de la ESPE Extensión Latacunga, utilizando procesamiento digital de imágenes
Autor: Capilla Falcón, Carlos Alberto
Pulloquinga Zapata, José Luis
Palabras clave : ROBÓTICA
PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMAGEN
ALMACENAMIENTO AUTOMÁTICO
SISTEMAS FLEXIBLES DE MANUFACTURA
INGENIERÍA MECATRÓNICA
Fecha de publicación : sep-2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Capilla Falcón, Carlos Alberto. Pulloquinga Zapata, José Luis (2014). Diseño y construcción de un prototipo de sistema automatizado de almacenamiento / recuperación (AS /RS), para sistemas flexibles de manufactura en el Laboratorio CNC de la ESPE Extensión Latacunga, utilizando procesamiento digital de imágenes. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Un sistema automatizado de almacenaje y recuperación (AS/RS) permite guardar artículos en condiciones favorables para su utilización, desde su producción hasta que el usuario lo solicite, reduciendo costos de mano de obra, costos de operación e infraestructura. La presente tesis consiste en el Diseño y construcción de un prototipo de sistema automatizado de almacenamiento/ recuperación (AS/RS), para sistemas flexibles de manufactura en el laboratorio CNC de la ESPE extensión Latacunga, utilizando procesamiento digital de imágenes. Dicho proyecto con fines didácticos permitirá a los estudiantes y docentes de la UFA-ESPE familiarizarse con los procesos de manufactura flexible, debido a que establece una innovadora forma de almacenaje. El prototipo estará constituido por una estructura de aluminio dividida en estanterías donde se guardarán los artículos contenidos en pallets, la manipulación de los mismos se realizará mediante un robot cartesiano de 4 ejes X, Y, Z y B. Para controlar los movimientos del robot se emplea una placa electrónica basada en un microcontrolador Atmega328, la cual ejecuta comandos enviados desde una aplicación HMI desarrollada en Labview; por otro lado la aplicación también monitorea el estado del proceso de manufactura, por medio de entradas digitales, y atiende sus necesidades en cuanto a materia prima y almacenamiento de productos terminados. Una vez terminado el proyecto se obtuvo un prototipo AS/RS que puede identificar materia prima rectangular, cilíndrica y cuadrada mediante procesamiento de imagen y que funciona satisfactoriamente en conjunto con los equipos presentes en el laboratorio CNC.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9117
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0028-P.pdfPRESENTACIÓN5,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MEC-0028.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.