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Título : Diseño y construcción de los sistemas de transmisión y frenos de una tricicleta solar.
Autor: Guano Toapanta, Luis Javier
Jorque Rea, Abrahan Mesias
Palabras clave : TRICICLETA SOLAR
SISTEMA DE TRANSMISIÓN
SISTEMA DE FRENOS
TRANSMISIÓN FLEXIBLE
Fecha de publicación : Dec-2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Guano Toapanta, Luis Javier. Jorque Rea, Abrahan Mesias (2014). Diseño y construcción de los sistemas de transmisión y frenos de una tricicleta solar. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El desarrollo de este proyecto consiste en diseñar, construir y ensamblar los sistemas de transmisión y frenos para integrar al prototipo ecológico La tricicleta hibrida, que es impulsada con energía humana y eléctrica con la finalidad de aprovechar la fuerza promedio de las extremidades inferiores del piloto y la radiación solar. La misión de este proyecto es permitir un desplazamiento apropiado con seguridad y comodidad al ocupante, siendo estos los parámetros iniciales para el diseño y construcción de los sistemas indicados. El documento inicia con una reseña histórica de la evolución de estos medios de transporte y la descripción de cada uno de los componentes, analizando los conceptos fundamentales relacionados con el mecanismo de rueda dentada, transmisión flexible, fenómeno de la frenada y el proceso de desaceleración. En el segundo y tercer capítulo se desarrolla el diseño conceptual con metodologías de diseño y desarrollo concurrente, mediante el cual se establece las especificaciones iniciales requeridas, inmediatamente se formulan alternativas de diseño evaluadas por el método de criterios ponderados, permitiendo de esta manera establecer la mejor alternativa. Seguidamente en el cuarto capítulo se emplea herramientas computacionales de CAD-CAE que permitieron modelar, simular y validar el desempeño de cada elemento en estudio, las consideraciones tomadas en cuenta para el diseño son: la fuerza promedio de las extremidades inferiores del piloto, la potencia del motor, fuerzas ejercidas en el sistema de transmisión, manetas de freno, así como también la resistencia de cada uno de los materiales. Finalmente se planifica la construcción y ensamble de los sistemas mencionados, acorde a los diagramas de flujo en donde se especifican los procesos de mecanizado. Una vez terminado el proyecto, la tricicleta fue sometida a pruebas de funcionamiento de conducción y operación, concluyendo que el uso y desempeño de los sistemas de transmisión y frenos están conforme a lo planificado, garantizando su performance.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9265
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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