Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13138
Título : Incidencia de la metodología de evaluación en el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Técnica de Manabí período mayo 2016 – octubre 2016
Director(es): Vinueza, María del Carmen
Autor: Zambrano Cerón, Dolores Guadalupe
Palabras clave : PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN SUPERIOR - INVESTIGACIONES
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ - ECUADOR
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria.
Citación : Zambrano Cerón, Dolores Guadalupe (2017). Incidencia de la metodología de evaluación en el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Técnica de Manabí período mayo 2016 – octubre 2016. Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La actual investigación tiene como propósito principal la determinación de la incidencia que tiene la metodología de evaluación sobre el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes de la Escuela de Enfermería Universidad Técnica de Manabí para el período de Mayo-Octubre de 2016; para lo cual fue necesario conocer los instrumentos de evaluación que se utilizan, se identificaronlos criterios de evaluación para los aprendizajes significativos y se comprobó la incidencia de la metodología de evaluación en la valoración de los procesos de aprendizajes significativos, que responde a la propuesta. En este sentido la investigación se define del tipo correlacional, exploratoria, no experimental y descriptiva en acuerdo con los objetivos plateados, para lo cual se tuvo en cuenta una muestra de 7 autoridades, 56 docentes y 142 estudiantes, a los que se le aplicaron técnicas tales como: encuesta, entrevista y ficha de observación. Los principales resultados obtenidos en la investigación denotan la necesidad latente que existe en el Instituto de mejorar las metodologías actuales, además se pudo comprobar mediante la Prueba Chi Cuadrado que existe asociación entre las variables estudiadas donde (p=0.016<0.05), por lo tanto se rechaza la Hipótesis Nula. Dados los resultados se concluye que en la actualidad no se aplica una evaluación por competencias en todos los docentes de las diferentes materias, se usa métodos tradicionales que no cumplen con las expectativas del estudiantado y realmente está interfiriendo en el desarrollo del aprendizaje de los mismos. En sentido general es necesario comunicarle los objetivos y la finalidad de las actividades, las competencias que se quieren desarrollar, las diferentes actividades a realizar, cómo se les evaluará y en función de las características de cada estudiante plantear tareas y logros diferentes; además, es necesario que se empleen metodologías que favorezcan el desarrollo de una actitud positiva del estudiante y que tengan en cuenta los intereses de los mismos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13138
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053872.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053872-D.pptxDEFENSA362,77 kBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053872-R.pdfRESUMEN76,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.