Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13825
Título : | Investigación, diseño e implementación de un prototipo de sistema para conteo y geoetiquetado de personas, para misiones de rescate utilizando tomas aéreas mediante cámaras térmicas en trayectorias autónomas predefinidas. |
Director(es): | Córdova, Andrea |
Autor: | Jiménez Quevedo, Byron Omar Toalombo Chicaiza, Inti Rumiñahui |
Palabras clave : | TELEMETRÍA TERMOGRAFÍA GEOLOCALIZACIÓN VEHÍCULO AÉREO NO TRIPULADO REDES NEURONALES ARTIFICIALES |
Fecha de publicación : | 8-nov-2017 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. |
Citación : | Jiménez Quevedo, Byron Omar. Toalombo Chicaiza, Inti Rumiñahui (2017). Investigación, diseño e implementación de un prototipo de sistema para conteo y geoetiquetado de personas, para misiones de rescate utilizando tomas aéreas mediante cámaras térmicas en trayectorias autónomas predefinidas. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. |
Abstract: | La termografía va tomando fuerza y se utiliza con mayor frecuencia en operaciones de rescate cuando se fusiona junto a tecnologías de vuelo tales como son los vehículos aéreos no tripulados (VANT). Esto se debe a sus características de supervisión no invasivas y potentes en el rango de espectro no perceptible para el ojo humano o para una cámara estándar. El siguiente proyecto presenta el desarrollado de un sistema basado en la sinergia de un VANT y un algoritmo de conteo y geolocalización que detecta personas con tomas aéreas en zonas de difícil acceso. El sistema integra una cámara térmica a un VANT, por lo que es útil en diferentes escenarios como inundaciones, incendios, áreas boscosas, montañas o ciudades. Para este propósito, las rutas de navegación VANT se configuran desde la estación terrena utilizando un software específico de telemetría. Las imágenes térmicas se registran durante la misión a una altura determinada por el operador, las mismas que luego serán procesadas para filtrar, discriminar, contar y geolocalizar a personas en situación de riesgo. El procesamiento de las imágenes se realiza mediante herramientas de visión artificial combinadas con Redes Neuronales Artificiales (RNA). |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13825 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPEL-MEC-0114.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 4,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
ESPEL-MEC-0114-P.pdf | PRESENTACIÓN | 3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.